Inicio Plan de estudios
      
Plan de estudios Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n PDF Imprimir E-mail

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N

 

El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, ser谩:

 

Una persona con una s贸lida formaci贸n profesional apoyada en el desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistem谩tico que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.

 

Una persona aut贸noma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armon铆a social, con orientaci贸n 茅tica-c铆vica, dispuesta al di谩logo; que valora sus propios or铆genes, y es responsable con su entorno local y global; y

 

Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcci贸n de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en s铆 mismo y en el pr贸jimo.

 

 

OBJETIVOS聽 CURRICULARES

 

Formar profesionistas en Ciencias de la Educaci贸n con esp铆ritu de servicio y convicciones 茅ticas, as铆 como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, que posean competencias integrales para:

 

Comprender y explicar las realidades educativas, a partir del contexto local, nacional e internacional, desde un enfoque multidisciplinario.

 

Intervenir en procesos educativos contribuyendo en la transformaci贸n y enriquecimiento de s铆 mismo, de otros sujetos y de las instituciones, en los 谩mbitos formal, no formal e informal.

 

 

 

 

PERFIL DE LOS EGRESADOS

 

Al t茅rmino de la Licenciatura, el egresado mostrar谩 dominios para:

 

Contextualizar fen贸menos, hechos y actos educativos y sociales con los referentes te贸ricos y metodol贸gicos de las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias de la Educaci贸n.

 

Justificar la selecci贸n de teor铆as y m茅todos de intervenci贸n educativa apropiados a cada contexto.

 

Gestionar y evaluar proyectos educativos para lograr mayor eficiencia en las instituciones.

 

Orientar procesos educativos hacia el logro de metas individuales y grupales.

 

Explorar problem谩ticas educativas empleando herramientas propias de la investigaci贸n, que permitan proponer alternativas de prevenci贸n y soluci贸n.

 

Facilitar procesos de ense帽anza y aprendizaje, en diversas modalidades, que propicien la formaci贸n integral en los educandos.

 

Dise帽ar, gestionar, evaluar y promover, con actitud emprendedora e innovadora, proyectos sustentables que den respuesta a problemas vinculados con el campo de formaci贸n, a partir de un trabajo multi y/o interdisciplinario, considerando las caracter铆sticas de los entornos local y global, bajo principios de responsabilidad social.

 

Desarrollar su pr谩ctica profesional incorporando el empleo eficiente de las TIC[1] para la gesti贸n de la informaci贸n y como herramienta para el aprendizaje y la actualizaci贸n permanentes, as铆 como el uso de estrategias para una comunicaci贸n eficaz, tanto en espa帽ol como en ingl茅s; todo ello encaminado a favorecer el intercambio de ideas en diversos contextos y la construcci贸n colectiva de conocimiento.

 

Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fen贸menos sociales y educativos que permitan la reorientaci贸n de su proyecto de vida personal y profesional.

 

Colaborar arm贸nicamente en la b煤squeda de soluciones que impliquen el respeto y la interacci贸n de la naturaleza y el ser humano.

 

Ejercer su actividad profesional con valores 茅ticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misi贸n de la Universidad.

 

Consolidar una actitud de respeto y valoraci贸n por s铆 mismo, por los dem谩s, por diversas culturas incluyendo la propia, as铆 como contraer un compromiso de servicio; a partir de la reflexi贸n y definici贸n de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

CAMPO DE FORMACI脫N: CAPACITACI脫N Y TECNOLOG脥A EDUCATIVA

 

Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, ser谩 capaz de dise帽ar y aplicar m茅todos, t茅cnicas y aportes de las nuevas tecnolog铆as para el desarrollo del capital humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrar谩 dominios para:

 

Reconocer al capital humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones.

 

Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.

 

Justificar la selecci贸n de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.

 

Dise帽ar y desarrollar diagn贸sticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del capital humano.

 

Dise帽ar proyectos de intervenci贸n educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.

 

Valorar el rol de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.

 

Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva 茅tica.

 

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formaci贸n.

 

 

 

CAMPO DE FORMACI脫N: PSICOPEDAGOG脥A Y FAMILIA

Adicionalmente, si el alumno cursa las cuatro asignaturas de este campo, ser谩 capaz de dise帽ar y aplicar m茅todos y t茅cnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando el contexto familiar, y mostrar谩 dominios para

 

Reconocer el desarrollo de los procesos cognitivos en diferentes niveles educativos y edades.

 

Contextualizar procesos cognitivos en los 谩mbitos escolares y familiares.

 

Justificar la selecci贸n de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa en procesos psicopedag贸gicos y familiares, apropiados a cada 谩mbito.

 

Elaborar e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.

 

Dise帽ar proyectos de intervenci贸n psicopedag贸gica que les permitan mejorar los procesos cognitivos y familiares.

 

Valorar el rol de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.

 

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formaci贸n.

 

PERFIL DE INGRESO

 

 

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n cuente con las siguientes caracter铆sticas:

 

Disposici贸n para (habilidades y destrezas):

 

Trabajo de an谩lisis y s铆ntesis

 

Desarrollo de pensamiento l贸gico-anal铆tico

 

Trabajo colaborativo y multidisciplinario

 

Desarrollo de actitud cr铆tica hacia fen贸menos sociales

 

Soluci贸n de problemas educativos

 

Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita

 

Aprender por iniciativa e inter茅s propio a lo largo de la vida

 

Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y pr谩cticas sociales

 

Actitudes y Valores

 

Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad

 

Vocaci贸n de servicio

 

Consideraci贸n de principios 茅ticos y de respeto

 

Responsabilidad y autodisciplina

 

Liderazgo y facilidad de comunicaci贸n

 

Apertura, proactividad y superaci贸n

 

Humanismo

 

 

 

 

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N

RVOE: 992402

ANTECEDENTES ACAD脡MICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE

MODALIDAD: MIXTA

TIPO DE CICLO: SEMESTRAL

DURACI脫N DEL CICLO: 16 SEMANAS

CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2013

 

1er. SEMESTRE

Procesos y Expresi贸n del Pensamiento

Observaci贸n del Campo Educativo

Introducci贸n a la Investigaci贸n

Filosof铆a Educativa

Introducci贸n a las Ciencias de la Educaci贸n

 

2do. SEMESTRE

Creatividad y Comunicaci贸n

Planeamiento y Evaluaci贸n Did谩cticos

Laboratorio de Microense帽anza

Conocimiento de la Infancia

Organizaci贸n de Grupos Humanos

Conocimiento del Hombre

 

3er. SEMESTRE

Lengua Extranjera I

La Persona y su Interacci贸n con los Otros

Estrategias de Ense帽anza y Aprendizaje

Conocimiento de la Adolescencia

T茅cnicas para la Obtenci贸n de Informaci贸n

Historia General de la Educaci贸n

Teor铆as Sociales

Administraci贸n Educativa

 

4to. SEMESTRE

Lengua Extranjera II

Di谩logo Intercultural

Medios para la Comunicaci贸n Educativa

Conocimiento de la Edad Adulta

Teor铆as del Aprendizaje

Investigaci贸n Educativa Cuantitativa

Pol铆tica e Historia de la Educaci贸n en M茅xico

Tendencias en la Administraci贸n

 

5to. SEMESTRE

Emprendimiento y Sustentabilidad

Fe y Desarrollo Espiritual

Teor铆a y Dise帽o Curriculares

Intervenci贸n en Docencia

Psicolog铆a Social

Investigaci贸n Educativa Cualitativa

Pol铆ticas Educativas Contempor谩neas

Gesti贸n Educativa

 

CAMPO DE FORMACI脫N: CAPACITACI脫N Y TECNOLOG脥A EDUCATIVA

 

6to. SEMESTRE

Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

Obligatoria Electiva 1

Evaluaci贸n Educativa

Modalidades y Estrategias Educativas con Apoyo de Recursos Tecnol贸gicos

Modalidades y Estrategias Educativas para el Desarrollo del Capital Humano

Intervenci贸n en Orientaci贸n

Din谩mica de las Empresas

 

7mo. SEMESTRE

Taller: Proyecto Profesional Ocupacional

Valores y 脡tica Profesional

Intervenci贸n Educativa

Evaluaci贸n e Informe Psicopedag贸gicos

Evaluaci贸n del Desarrollo del Capital Humano

 

CAMPO DE FORMACI脫N: PSICOPEDAGOG脥A Y FAMILIA

 

6to. SEMESTRE

Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

Obligatoria Electiva 1

Evaluaci贸n Educativa

Intervenci贸n en Orientaci贸n

Procesos Cognitivos en Preescolar

Procesos Cognitivos en Primaria

Procesos Cognitivos en Secundaria y en Educaci贸n Media Superior

 

7mo. SEMESTRE

Taller: Proyecto Profesional Ocupacional

Valores y 脡tica Profesional

Intervenci贸n Educativa

Evaluaci贸n e Informe Psicopedag贸gicos

Ciclo y Din谩mica de la Familia

 

8avo. SEMESTRE

Obligatoria Electiva 2

Aprendizaje y Educaci贸n

An谩lisis de Fen贸menos Socioeducativos

Dise帽o y Evaluaci贸n de Proyectos Educativos

Organizaci贸n de Centros Educativos

 

OBLIGATORIA ELECTIVA 1

El Fen贸meno Religioso

Fe Religiosa y Mundo Actual

El Mensaje Liberador de Jes煤s

 

OBLIGATORIA ELECTIVA 2

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Humanidades

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnolog铆a

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Ciencias Econ贸mico-Administrativas

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde el Arte y el Dise帽o

 

 

TOTAL DE CR脡DITOS: 318.73



[1] Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
Previous Pr贸ximo
Pase para solicitud de credencial Pase para ingresar a la escuela. Vigencia 1 d铆a h谩bil. Imprimir pase
Plan de estudios Licenciatura en Psicolog铆a Nuestra Direcci贸n asume el compromiso de cuidar el bienestar integral de los miembros de la comunida...
Resultados examen de admisi贸n Aspirantes aceptados en el examen del 16 de mayo de 2011 聽 Mercado Pizano Fernando Daniel ...
Video generaci贸n 2008-2011 {flvremote}/video/videoprepa.flv{/flvremote}
Curso de verano Grafito Durante el per铆odo del 18 de julio al 5 de agosto, Luis Alberto Gal...
Plan de estudios Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N   El estudian...
Cuotas Facultad de Ciencias Humanas     Ciencias de la Educaci贸n   Plan Semestral / Julio - Diciembre 2014   ...

Im谩genes

Documentos

Subscripci贸n Subscripci贸n