Inicio Plan de estudios
      
Plan de estudios Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n PDF Imprimir E-mail
PLAN 2008 DE LA LICENCIATURA EN INGENIER脥A CIBERN脡TICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES, Modalidad Mixta

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N

 

Conforme al Modelo Educativo de la Universidad La Salle, el estudiante que egrese de un programa de licenciatura ser谩:

 

 

Una persona con una s贸lida formaci贸n profesional apoyada en el desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistem谩tico que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables.

 

 

 

 

Una persona aut贸noma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armon铆a social, con orientaci贸n 茅tica-c铆vica, dispuesta al di谩logo; que valora sus propios or铆genes, y es responsable con su entorno local y global; y

 

 

 

 

Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcci贸n de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en s铆 mismo y en el pr贸jimo.

 

OBJETIVOS聽 GENERALES

 

Formar profesionales con esp铆ritu de servicio y convicciones 茅ticas, as铆 como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misi贸n de la Universidad, que posean competencias integrales para:

 

 

Comprender y explicar las realidades educativas, a partir de los contextos y las tendencias locales, nacionales e internacionales, desde un enfoque multidisciplinario.

 

 

Intervenir en procesos educativos formales y no formales, contribuyendo en la transformaci贸n y enriquecimiento de la persona, de otros sujetos, de las instituciones y de la sociedad.

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

Al t茅rmino de la Licenciatura, los egresados ser谩n capaces de:

 

 

 

 

 

Saber

 

Justificar la selecci贸n de teor铆as, modelos, m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a cada contexto.

 

 

 

 

Evaluar la realidad a partir de las dimensiones: fen贸menos, hechos y actos educativos, de acuerdo con los referentes te贸ricos y metodol贸gicos de las diferentes ciencias y disciplinas que conforman las Ciencias de la Educaci贸n.

 

 

 

 

Argumentar a las Ciencias de la Educaci贸n como un campo te贸rico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemol贸gicos.

 

 

 

Saber Hacer

 

Elaborar diagn贸sticos socioeducativos, institucionales y psicopedag贸gicos en los 谩mbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de t茅cnicas e instrumentos.

 

 

Dise帽ar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.

 

 

Facilitar procesos de ense帽anza y aprendizaje, en diversos 谩mbitos, niveles y modalidades, que propicien la formaci贸n integral en los educandos.

 

 

Desarrollar proyectos de investigaci贸n educativa desde diferentes perspectivas epistemol贸gicas, te贸ricas y metodol贸gicas, que permita comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.

 

 

Intervenir en procesos de gesti贸n educativa que promuevan la innovaci贸n de las instituciones y el desarrollo del talento humano que las conforman.

 

 

Intervenir en programas y procesos de orientaci贸n en los 谩mbitos psicopedag贸gico vocacional y familiar que favorezca el desarrollo integral de los actores educativos.

 

 

Dise帽ar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las caracter铆sticas de la sociedad actual a nivel local y global.

 

 

Incorporar en su pr谩ctica profesional, la utilizaci贸n de estrategias de autorregulaci贸n y comunicaci贸n eficaz en espa帽ol e ingl茅s, as铆 como las TIC1 como herramientas para la gesti贸n de informaci贸n y la actualizaci贸n permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto acad茅micos como profesionales.

 

 

 

Saber Ser y Convivir

 

 

 

 

Ejercer su actividad profesional con valores 茅ticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misi贸n de la Universidad, consolidando una identidad congruente con las Ciencias de la Educaci贸n.

 

 

Colaborar arm贸nicamente en la b煤squeda de soluciones que impliquen el respeto y la interacci贸n de la naturaleza y el ser humano.

 

 

Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fen贸menos sociales y educativos que permitan la reorientaci贸n de su proyecto de vida personal y profesional.

 

 

Consolidar una actitud de respeto y valoraci贸n por s铆 mismo, los dem谩s y diversas culturas incluida la propia, as铆 como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexi贸n y definici贸n de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

 

 

CAMPOS ELECTIVOS DE FORMAC脥ON

 

 

 

GESTI脫N Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

 

 

 

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, ser谩 capaz de dise帽ar aplicar m茅todos, t茅cnicas y aportes de las nuevas tecnolog铆as para el desarrollo del talento humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrar谩 dominios para:

 

 

 

Saber

 

Reconocer al talento humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de productividad de las organizaciones, bajo los principios de la sustentabilidad.

 

 

Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.

 

 

Justificar la selecci贸n de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.

 

 

 

Saber Hacer

 

Dise帽ar y desarrollar diagn贸sticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del talento humano.

 

 

Dise帽ar proyectos de intervenci贸n educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.

 

 

 

Saber Ser y Convivir

 

Valorar la interacci贸n de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.

 

 

 

 

Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva 茅tica.

 

 

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formaci贸n.

 

 

 

 

PSICOPEDAGOG脥A Y FAMILIA

 

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, ser谩 capaz de dise帽ar y aplicar m茅todos y t茅cnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando las configuraciones y din谩micas familiares, y mostrar谩 dominios para:

 

 

 

 

 

Saber

 

Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes niveles educativos y etapas de vida.

 

 

Reconocer procesos, din谩micas y configuraciones familiares y su impacto en el 谩mbito educativo.

 

 

Contextualizar procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en los 谩mbitos escolares y familiares.

 

 

Justificar la selecci贸n de m茅todos y t茅cnicas de intervenci贸n educativa en procesos psicopedag贸gicos y familiares, apropiados a cada 谩mbito.

 

 

 

Saber Hacer

 

Elaborar diagn贸sticos e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.

 

 

Dise帽ar proyectos de intervenci贸n psicopedag贸gica que les permitan mejorar los procesos cognitivos, psicomotrices, socioafectivos y familiares.

 

 

 

Saber Ser y Convivir

 

Valorar las funciones de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.

 

 

Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formaci贸n

 

PERFIL DE INGRESO

 

 

 

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura Ciencias de la Educaci贸n cuente con las siguientes caracter铆sticas:

 

 

 

Antecedentes Acad茅micos

 

Bachillerato, preferentemente haber cursado el 谩rea de Ciencias Sociales y Humanidades

 

 

Disposici贸n para (habilidades y destrezas)

 

 

Trabajo de an谩lisis y s铆ntesis

 

Desarrollo de pensamiento l贸gico-anal铆tico

 

Trabajo colaborativo y multidisciplinario

 

Desarrollo de actitud cr铆tica hacia fen贸menos sociales

 

Soluci贸n de problemas educativos

 

Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita

 

Aprender por iniciativa e inter茅s propio a lo largo de la vida

 

Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y pr谩cticas sociales

 

 

 

Actitudes y Valores

 

Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad

 

Vocaci贸n de servicio

 

Consideraci贸n de principios 茅ticos y de respeto

 

Responsabilidad y autodisciplina

 

Liderazgo y facilidad de comunicaci贸n

 

Apertura, proactividad y superaci贸n

 

Humanismo

 

 

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N

 

RVOE: 992402

Modalidad: Escolarizada

Tipo de Ciclo: Semestral

Duraci贸n del Ciclo: 16 Semanas

Clave del Plan de Estudios: 2014

 

1er. semestre

Procesos y Expresi贸n del Pensamiento

Introducci贸n a las Ciencias de la Educaci贸n

Laboratorio de Microense帽anza

Bases Sociales del Comportamiento

Teor铆as Sociales de la Educaci贸n

Introducci贸n a la Investigaci贸n

Observaci贸n del Campo Educativo

 

2do. semestre

Creatividad y Comunicaci贸n

Did谩ctica

Teor铆as del Aprendizaje

Historia de la Educaci贸n

T茅cnicas de Recolecci贸n de Informaci贸n

Organizaci贸n de Grupos Humanos

 

3er. Semestre

La Persona y su Interacci贸n con los Otros

Teor铆a Curricular

Psicolog铆a Evolutiva: Infancia

Historia de la Educaci贸n en M茅xico

Filosof铆a de la Educaci贸n

Dise帽o de Instrumentos para la Obtenci贸n de Informaci贸n

Intervenci贸n Educativa en la Infancia

Din谩mica de las Organizaciones

 

4to. Semestre

Lengua Extranjera I

Di谩logo Intercultural

Dise帽o y Evaluaci贸n Curricular

Medios Para la Comunicaci贸n Educativa

Psicolog铆a Evolutiva: Adolescencia

Intervenci贸n Educativa en la Adolescencia

Administraci贸n Educativa

 

5to. semestre

Lengua Extranjera II

Fe y Desarrollo Espiritual

Evaluaci贸n Educativa

Modalidades y Estrategias Educativas con Apoyo de Recursos Tecnol贸gicos

Psicolog铆a Evolutiva: Adultez y Vejez

Investigaci贸n Educativa Cuantitativa

Intervenci贸n Educativa en la Edad Adulta

 

CAMPOS ELECTIVOS DE FORMACI脫N

 

GESTI脫N Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

 

6to. semestre

Emprendimiento y Sustentabilidad

Obligatoria Electiva 1

Configuraciones y Din谩micas Familiares

Investigaci贸n Educativa Cualitativa

Intervenci贸n en Orientaci贸n

Tendencias Administrativas Aplicadas a la Educaci贸n

Educaci贸n para el Desarrollo en el Trabajo

Gesti贸n Educativa

 

7mo. semestre

Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

Valores y 脡tica Profesional

Pol铆ticas Educativas

Seminario de An谩lisis de Fen贸menos Socioeducativos

Modalidades y Estrategias Educativas para el Desarrollo del Talento Humano I

Evaluaci贸n del Desarrollo del Talento Humano

Liderazgo y Gesti贸n de Instituciones

 

8vo. Semestre

Taller de Proyecto Profesional Ocupacional

Obligatoria Electiva 2

Evaluaci贸n e Informe Psicopedag贸gicos

Dise帽o y Evaluaci贸n de Proyectos Educativos

Modalidades y Estrategias Educativas para el Desarrollo del Talento Humano II

Organizaci贸n de Centros Educativos

 

PSICOPEDAGOG脥A Y FAMILIA

 

6to. Semestre

Emprendimiento y Sustentabilidad

Obligatoria Electiva 1

Configuraciones y Din谩micas Familiares

Investigaci贸n Educativa Cualitativa

Intervenci贸n en Orientaci贸n

Atenci贸n al Desarrollo de Procesos Cognitivos I

Atenci贸n al Desarrollo de Procesos Socioafectivos

Gesti贸n Educativa

 

7mo. semestre

Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

Valores y 脡tica Profesional

Pol铆ticas Educativas

Seminario de An谩lisis de Fen贸menos Socioeducativos

Atenci贸n al Desarrollo de Procesos Cognitivos II

Orientaci贸n Familiar

Liderazgo y Gesti贸n de Instituciones

 

8vo. semestre

Taller de Proyecto Profesional Ocupacional

Obligatoria Electiva 2

Evaluaci贸n e Informe Psicopedag贸gicos

Dise帽o y Evaluaci贸n de Proyectos Educativos

Intervenci贸n聽 Psicopedag贸gica

Organizaci贸n de Centros Educativos

 

Obligatoria Electiva 1

El Fen贸meno Religioso

El Mensaje Liberador de Jes煤s

Fe Religiosa y Mundo Actual

 

Obligatoria Electiva 2

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Humanidades

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnolog铆a

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Ciencias Administrativas

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida

Seminario: Transformaci贸n de la Realidad Social desde el Arte y el Dise帽o

 

TOTAL DE CR脡DITOS: 319.99

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
Previous Pr贸ximo
Pase para solicitud de credencial Pase para ingresar a la escuela. Vigencia 1 d铆a h谩bil. Imprimir pase
Plan de estudios Licenciatura en Psicolog铆a Nuestra Direcci贸n asume el compromiso de cuidar el bienestar integral de los miembros de la comunida...
Resultados examen de admisi贸n Aspirantes aceptados en el examen del 16 de mayo de 2011 聽 Mercado Pizano Fernando Daniel ...
Video generaci贸n 2008-2011 {flvremote}/video/videoprepa.flv{/flvremote}
Curso de verano Grafito Durante el per铆odo del 18 de julio al 5 de agosto, Luis Alberto Gal...
Plan de estudios Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n PLAN 2008 DE LA LICENCIATURA EN INGENIER脥A CIBERN脡TICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES, Modalidad Mixta ...
Cuotas Facultad de Ciencias Humanas     Ciencias de la Educaci贸n   Plan Semestral / Julio - Diciembre 2014   ...

Im谩genes

Documentos

Subscripci贸n Subscripci贸n