Rx Levitra
Buy Viagra In Toronto
     

Inicio Plan de estudios
      
PDF Imprimir E-mail
Formar profesionales capaces de planear, diseñar, construir, supervisar, administrar, controlar, mantener y conservar obras civiles, tanto de carácter público como privado, para la creación, consolidación e innovación de la infraestructura de viviendas y

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

 

OBJETIVOS CURRICULARES GENERALES

 

 

 

 

·        Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad en los tres niveles de atención, a partir de la aplicación de los modelos de cuidados de la enfermería, centrados en las diversas etapas de desarrollo de la persona humana, con apego a principios humanistas y de responsabilidad social.

 

·        Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para participar, con equipos multidisciplinarios, en el fomento del cuidado de la salud en organismos públicos o privados, o a través del ejercicio libre de su profesión.

 

 

OBJETIVOS  CURRICULARES  ESPECÍFICOS

 

 

 

 

.

Aplicar el cuidado de enfermería en las diferentes etapas de la vida con conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para la atención de calidad, basado en el modelo de Virginia Henderson y con la metodología del proceso de del cuidado de enfermería en los diferentes niveles y ámbitos de atención de la salud.

 

 

 

.

Coadyuvar al desarrollo de estilos de vida saludables, a través del diseño de programas de educación para la salud y el autocuidado en el ciclo vital de la persona, familia y comunidad, así como participar en la formación y capacitación de otros profesionales de la salud.

 

 

 

·

Gestionar los servicios y recursos necesarios para desarrollar el cuidado de enfermería con calidad para la persona, familia y comunidad, en los ámbitos público y privado y en el ejercicio libre de la profesión, acorde con los indicadores nacionales e internacionales en la materia.

 

 

 

.

Aplicar la metodología de investigación para desarrollar el conocimiento del cuidado de enfermería y participar con equipos ínter y multidisciplinarios, atendiendo la problemática de salud en los ámbitos clínico, educativo y comunitario.

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

 

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

 

 

 

 

.

Realizar la valoración del estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y comunidad, a través del modelo de Virginia Henderson e instrumentos validados.

 

 

 

 

.

Elaborar diagnósticos de enfermería, jerarquizando las necesidades de identificadas de la persona, familia y comunidad de manera crítica y reflexiva, utilizando las etiquetas diagnosticas de la NADA.

 

 

 

 

.

Diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético-legal aplicable.

 

 

 

 

.

Ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable.

 

 

 

 

.

Evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería, a través de los indicadores NOC y la taxonomía NIC, para reorientar los planes de cuidado de enfermería en la persona, familia y comunidad.

 

 

 

 

.

Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, enmarcando su labor en principios éticos propios de la disciplina y considerando los referentes económico-sociales, legales y administrativos correspondientes.

 

 

 

 

.

Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud, a partir del desarrollo de programas educativos y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, familia y comunidad.

 

 

 

 

.

Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles e innovar procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de atención a la salud.

 

 

 

 

.

Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de la su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.

 

 

 

 

.

Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

 

 

 

 

.

Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC[1] como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

 

 

 

 

.

Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Enfermería  cuente con las siguientes características:

 

Antecedentes académicos

 

Preferentemente haber cursado el área químico-biológica de bachillerato y tener nociones en las áreas de humanidades, ciencias sociales y matemáticas.

 

Habilidades cognoscitivas

Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser realizados con precisión , es conveniente que el alumno posea las siguientes capacidades:

.

Observación

.

Análisis crítico

.

Síntesis

.

Comprensión de conceptos complejos

.

Capacidad de anticipación y planeación

.

Organización de ideas y procedimientos

.

Interés por la investigación

.

Capacidad para la comunicación verbal , no verbal y escrita

.

Creatividad

.

Trabajo autónomo

.

Pensamiento lógico-matemático

.

Solución de problemas

 

Actitudes

El profesional de enfermería trabaja profesionalmente en interacción con otros seres humanos, tanto los usuarios de sus servicios, como en equipos multidisciplinarios de trabajo, por lo tanto, es deseable que el alumno posea:

.

Actitud de servicio

.

Capacidad para integrarse en equipos de trabajo

.

Asertividad

.

Respeto y tolerancia hacia las ideas y puntos de vista de otros

 

Valores

Por la gran responsabilidad profesional que se tiene al entrar en contacto directo con otros seres humanos y, en especial, al cuidado de su salud, es recomendable que el alumno se caracterice por su:

.

Honradez

.

Respeto

.

Vocación humanista

.

Interés por la vida

.

Solidaridad

.

Compromiso con los problemas y necesidades de la persona, de la familia y de la sociedad

.

Discreción

.

Autenticidad y congruencia personal

 


LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

 

RVOE: 20091169

Modalidad: Escolarizada

Tipo de Ciclo: Semestral

Duración del Ciclo: 16 Semanas

Clave del Plan de Estudios: 2013

 

1er. semestre

Procesos y Expresión del Pensamiento

Anatomía y Fisiología I

Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado

Historia y Filosofía del Cuidado de Enfermería

Bioquímica

Sociología de la Salud

Taller de Introspección Personal

 

2do. semestre

Creatividad y Comunicación

Anatomía y Fisiología II

Fundamentos Tecnológicos y Práctica para el Cuidado

Teorías, Modelos y Procesos de Enfermería

Microbiología y Parasitología

Epistemología

Didáctica Aplicada a la Enfermería

Taller de Comunicación Interpersonal

 

3er.  semestre

La Persona y su Interacción con los Otros

Desviaciones de Salud del Adulto y Adulto Mayor I

Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor I

Cuidados Perioperatorios

Farmacología I

Psicología del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor

Economía, Política, Sociedad y Salud en México

 

4to.  semestre

Lengua Extranjera I

Diálogo Intercultural

Desviaciones de Salud del Adulto y Adulto Mayor II

Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor II

Nutrición y Dietología

Farmacología II

Legislación en Salud

 

5to.  Semestre

Lengua Extranjera II

Fe y Desarrollo Espiritual

Desviaciones de Salud del Adulto y Adulto Mayor III

Proceso del Cuidado de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor III

Educación para la Salud

Administración de los Servicios de Enfermería

Taller de Reencuentro Personal

 

 

6to.  Semestre

Emprendimiento y Sustentabilidad

Obligatoria Electiva

Salud Enfermedad en la Mujer en Etapa Reproductiva

Proceso del Cuidado de Enfermería en la Mujer en Etapa Reproductiva

Metodología de la Investigación

Diseño de Programas de Educación para Salud y Autocuidado

Taller de Desarrollo de Proyecto de Vida

 

7mo. semestre

 

Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial

Valores y Ética Profesional

Salud Enfermedad del Niño y Adolescente

Proceso del Cuidado de Enfermería en el Niño y Adolescente

Psicología del Cuidado del Niño y Adolescente

Estadística para la Investigación

Gestión del Cuidado de Enfermería

 

8vo.  Semestre

Taller de Proyecto Profesional Ocupacional

Seminario de Bioética

Salud Mental y Psiquiatría

Proceso del Cuidado de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

Atención Primaria a la Salud

Taller de Intervención en Crisis y Tanatología

Seminario de Investigación

 

Obligatoria Electiva

 

El Fenómeno Religioso

Fe Religiosa y Mundo Actual

El Mensaje Liberador de Jesús

 

 

TOTAL DE CRÉDITOS: 410.74

 

 



[1] Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 
 
Suscripción de Noticias Bachillerato Suscripción
Para visualizar mejor este sitio se recomienda:  
Descargar Google ChromeFireFox
  Consulta Escolar Alumnos
  Consulta Escolar Docentes
Previous Próximo
Plan de estudios Licenciatura en Enfermería Formar profesionales capaces de planear, diseñar, construir, supervisar, administrar, cont...
Cuotas  Licenciatura en Enfermería Julio - Diciembre 2014 Plan Semestral   ...

Documentos