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Plan de estudios Licenciatura en Enfermería PDF Imprimir E-mail
OBJETIVOS CURRICULARES GENERALES
 
Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud del individuo, de la familia y de la comunidad en los tres niveles de atención, a partir de la aplicación de los modelos de cuidados de la enfermería, centrados en las diversas etapas de desarrollo de la persona humana, con apego a principios humanistas y de responsabilidad social.

Formar profesionales de la enfermería con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para participar, con equipos multidisciplinarios, en el fomento del cuidado de la salud en organismos públicos o privados, o a través del ejercicio libre de su profesión.
 
OBJETIVOS  CURRICULARES ESPECÍFICOS

 
Realizar la valoración clínica del adulto y adulto mayor sano y con problemas de salud neurológicos, inmunológicos, digestivos, neumológicos, cardiológico, renales y músculo esqueléticos, aplicando el modelo de Virginia Henderson y con la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
 
 
 
 
Realizar la valoración clínica de la mujer en su ciclo vital en situación de salud y enfermedad aplicando el modelo de Virginia Henderson y con la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
 
 
 
 
Realizar la valoración clínica del niño y del adolescente en situación de salud y enfermedad aplicando el modelo de Virginia Henderson y con la metodología del Proceso de Atención de Enfermería.
 
 
 
 
Aplicar las diversas tecnologías (blandas, duras y semiduras) para el cuidado a la salud de la persona en su ciclo vital, durante el proceso salud – enfermedad, considerando a la tecnología como una herramienta complementaria para el cuidado y autocuidado.
 
 
 
 
Aplicar sus conocimientos sobre educación y administración para la salud en cualquiera de los niveles de atención de la misma.
 
 
 
 
Desarrollar su autoconocimiento, el cual le permitirá desarrollar su profesión con satisfacción, responsabilidad y liderazgo en el cuidado de los seres humanos.
 
PERFIL GENERAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE
 
 
 
Para cumplir cabalmente con la misión educativa lasallista inspirada en el Evangelio, en este programa académico, como en todos los que se imparten en esta Universidad, se promueve una sólida formación integral que implica tanto aspectos científicos y técnicos, como humanistas, orientados a inculcar en los estudiantes la honradez, la responsabilidad, el respeto a la dignidad de la persona humana, la vocación de servicio, la solidaridad, el respeto y la preservación del medio ambiente, y el compromiso con los problemas y las necesidades de la sociedad.
 
 
 
 
Para lograrlo, la Universidad La Salle propone a sus estudiantes una cosmovisión inspirada en los valores humanistas y sociales cristianos; los sensibiliza sobre los múltiples problemas que experimenta la sociedad y el mundo en que vivimos, y les invita a reflexionar sobre las bases y las formas con las que será posible incidir en la transformación de la sociedad.
 
PERFIL PARTICULAR DE LOS EGRESADOS
 
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:
 
 
 
 
Evaluar clínicamente al niño, al adolescente, al adulto y al adulto mayor en situación de salud y enfermedad, aplicando los principios de la valoración clínica y considerando los aspectos psicológicos propios de cada ciclo de vida.
 
 
 
 
Coadyuvar en el cuidado de las personas en cada etapa de su ciclo vital, en los diferentes niveles de atención en salud, a partir de la aplicación de los principios, métodos y técnicas de enfermería más convenientes para dar solución a sus necesidades durante los procesos patológicos que los afecten.
 
 
 
 
Desempeñar su profesión, tanto en instituciones de salud como en escenarios de práctica independiente, enmarcando su labor en principios éticos y considerando los referentes económico-sociales, legales y administrativos correspondientes.
 
 
 
 
Fomentar la cultura del autocuidado y de la salud, a partir del desarrollo de estrategias de comunicación educativa y de acciones de promoción en la materia, dirigidos a la persona, la familia y la comunidad.
 
 
 
 
Diseñar programas estratégicos para el aprovechamiento de los recursos disponibles e innovar procesos de mejora continua para el cuidado en la atención de la persona, en los diferentes escenarios y niveles de salud.
 
 
 
 
Coadyuvar a disminuir los factores de riesgo de la salud, a través de la su participación en trabajo comunitario y con base en el desarrollo de investigaciones en salud.
 
 
 
 
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismos, por los demás, por su cultura y por la naturaleza, así como de contraer un compromiso de servicio, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a valores trascendentales de la existencia humana.
 
 
 
 
Guiar su vida y ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos y principios humanista-cristianos, contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad más libre, justa y pacífica.
 
PERFIL DE INGRESO
 
Por la gran responsabilidad profesional que se tiene al estar en contacto directo con otros seres humanos y, en especial, al cuidado de su salud, es recomendable que el alumno se caracterice por su:
 
 
 
 
Honradez, respeto, vocación humanista, interés por la vida, solidaridad, compromiso con los problemas y necesidades de la persona, de la familia y de la sociedad, discreción y autenticidad personal.
 
 
 
 
Dado que muchos de los contenidos de las asignaturas requieren de la comprensión de contenidos complejos y de la adquisición del aprendizaje de conceptos y procedimientos que deben ser comprendidos y realizados con precisión, es conveniente que el alumno posea las siguientes capacidades:
 
 
 
 
Observación, análisis crítico, síntesis, comprensión de conceptos complejos, capacidad de anticipación y planeación, organización de ideas y procedimientos, interés por la investigación documental, capacidad para la comunicación verbal y escrita.
 
 
 
 
El profesional de enfermería trabaja profesionalmente en interacción con otros seres humanos, tanto con los usuarios de sus servicios, como en equipos multidisciplinarios de trabajo, por lo tanto, es deseable que el alumno posea:
 
 
 
 
Actitud de servicio, capacidad para integrarse en equipos de trabajo, asertividad, respeto y tolerancia hacia las ideas y puntos de vista de otros.
 
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
 
RVOE: 20091169
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO: BACHILLERATO O EQUIVALENTE
 
MODALIDAD: ESCOLARIZADA
TIPO DE CICLO: SEMESTRAL
DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS
CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2008
 
1er. SEMESTRE
Anatomía y Fisiología: Bases de la Valoración Clínica I
Historia del Cuidado de Enfermería
Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado I
Bioquímica
Epistemología
Análisis Económico, Político y Social de México
Taller de Introspección Personal
La Dimensión Humana
 
2do. SEMESTRE
Anatomía y Fisiología: Bases de la Valoración Clínica II
Teorías, Modelos y Proceso de Enfermería
Fundamentos Tecnológicos para el Cuidado II
Microbiología
Introducción a la Investigación
DidácticaAplicada a la Enfermería
Sociología de la Salud
Psicología de la Personalidad y Autoconocimiento
 
3er. SEMESTRE
Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor I
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor I
Farmacología I
Psicología y Cuidado del Adulto y Adulto Mayor
Investigación Demográfica, Clínica, Epidemiológica y Social
Ecología y Salud
Valores y Vida
 
4to. SEMESTRE
Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor II
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor II
Nutrición y Dietología
Farmacología II
Taller de ComunicaciónInterpersonal
Sociedad y Comunidad
 
5to. SEMESTRE
Valoración Clínica del Adulto y Adulto Mayor III
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Adulto y Adulto Mayor III
Educación para la Salud
Organización del Sistema Nacional de Salud en México
Taller de ReencuentroPersonal
Ética y Legislación en Enfermería
 
6to. SEMESTRE
Valoración Clínica de la Pareja Humana
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado de la Pareja Humana
Farmacología en la Salud Reproductiva
Estadística para la Investigación
Diseño de Programas de Educación para Salud y Autocuidado
Desarrollo Comunitario en la Salud Pública
Cristo en la Actualidad
 
7to. SEMESTRE
Valoración Clínica del Niño y Adolescente
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado del Niño y Adolescente
Psicología y Cuidado del Niño
Administración de los Servicios de Enfermería
Taller de Desarrollo de Proyecto de Vida
Comunidad y Compromiso Cristiano
 
8vo. SEMESTRE
Valoración Clínica de la Salud Mental y Psiquiatría
Proceso de Enfermería y Tecnologías para el Cuidado en Salud Mental y Psiquiatría
Psicología y Cuidado del Adolescente
Seminario de Investigación
Gestión del Cuidado de Enfermería
Bioética y Salud
 
 
TOTAL DE CRÉDITOS: 409.5
 

  

 

 

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