Comunidad La Salle Pachuca

Nuevo miembro lasallista en la SMGE

Miguel Olvera | Junio 2018 | |

El Dr. Eduardo Javier García Alonso ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor a sus 25 años de trayectoria.

En reconocimiento a su trayectoria, tanto académica como dentro de la administración pública, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística celebró el ingreso del profesor investigador Eduardo Javier García Alonso a su organización. En una ceremonia solemne realizada en las instalaciones de la Universidad La Salle Pachuca el Dr. García Alonso presentó el discurso sobre su investigación: “La casa de San Nicolás de Actopan, patrimonio bioclimático novohispano de Hidalgo”.

“Me siento honrado de ingresar a una sociedad académica tan importante no solo a nivel nacional, sino también para el estado de Hidalgo, que a través de la SMGE, ha encontrado plasmada gran parte de su historia. Mi compromiso como nuevo miembro es aportar en el área de la investigación arquitectónica nuevos trabajos que nos ayuden a entender de mejor manera el futuro que nos espera dentro de unos años”.

Eduardo García Alonso es egresado de la licenciatura en arquitectura del Tecnológico de Pachuca. Posteriormente realizó estudios de posgrado alcanzado el grado de doctorado en la línea de desempeño ambiental del patrimonio arquitectónico.También fue coordinador General del Consejo Rector de Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura en el Gobierno del Estado de Hidalgo.

"Una de las cosas más importantes de este reconocimiento es que creemos que el Dr. García Alonso, ahora como miembro de la SMGE, nos ayudará a proyectar aún más el trabajo de investigación que ha realizado en conjunto con los jóvenes estudiantes de arquitectura que forman parte de nuestra comunidad", comentó la Dra. Lourdes Lavaniegos, rectora de la Universidad La Salle Pachuca.

Este reconocimiento se suma a la amplia cantidad de condecoraciones que posee uno de los maestros fundadores de la Universidad La Salle Pachuca a lo largo de 25 años de vida académica. Entre estos destaca el premio “Paul Gendrop Francotte” (2014), otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), por aportaciones en la investigación y publicaciones en el ámbito de la arquitectura.

Fundada el 18 de abril de 1833, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es reconocida por ser la primera sociedad científica del continente americano. A través de sus 55 academias especializadas distribuidas por todo el país la SMGE contribuye a la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación. Cuenta con programas de trabajo avalados por universidades de talla internacional como Harvard, Berkeley, Chicago Stanford, Salamanca y Toulouse.

Al concluir el evento, Raúl Arroyo, presidente de la organización comentó ante medios el orgullo que representa para la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Hidalgo sumar a sus filas el trabajo del arquitecto García: “El trabajo del Dr. Eduardo significa una nueva posibilidad de conocimiento porque nos entrega primicias sobre la historia de las construcciones históricas de nuestro estado. Creo que en conjunto de las y los expertos de esta sociedad, ofrecerá oportunidades para los próximos meses de desarrollar nuevos temas a explorar nuestro pasado aportando algo al debate del presente˝.

Economía Solidaria: Entrevista con Euclides Mance

El filósofo brasileño propone alternativas hacia una economía incluyente para beneficio de las comunidades.

Una educación sin fronteras

A unos días de terminar la Universidad Güilu Serrano Ferrer nos comparte sus logros y experiencias como estudiante de Ciencias de la Educación.

El Invernadero de Don Panchito

El señor Francisco Bernal del área de infraestructura nos comparte su experiencia cultivando productos orgánicos con motivo del Día del Medio Ambiente.