Comunidad La Salle Pachuca

El Invernadero de Don Panchito

Miguel Olvera | Mayo 2018 | |

El señor Francisco Bernal del área de infraestructura nos comparte su experiencia cultivando productos orgánicos con motivo del Día del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha dedicada a recordarnos año con año la necesidad de comenzar a cambiar nuestro estilo de vida hacia prácticas que aseguren nuestro futuro. El aviso puede resultar tedioso, pero no es para menos: cada día los problemas en materia ecológica y de sustentabilidad comienzan a rebasar nuestras soluciones que desde distintos frentes ya no encuentran abasto ante la creciente amenaza de una crisis ambiental a nivel mundial.

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de conocer las iniciativas de algunos miembros de la comunidad lasallista quienes en el marco de la Feria de Sustentabilidad presentaron ideas y negocios pensados en dar un pequeño respiro a nuestro planeta. Sus historias son ejemplos del cómo desde distintas trincheras podemos empezar a generar un cambio que inspire a otros a seguir el mismo camino.

El día de hoy dedicamos este espacio para hablar del invernadero del señor Francisco Bernal, del área de Infraestructura, quien durante doce años en compañía de su familia ha visto crecer su negocio de plantas y verduras orgánicas. El secreto para prosperar, nos cuenta, recae en ofrecer productos de calidad que no afecten el medio ambiente:

“En los campos donde yo llegué a trabajar cuando era joven se acostumbra a utilizar muchos químicos para el cuidado del cultivo, lo cual a mí no me parece correcto. Es por eso que todos los materiales que ocupo en mis sembradíos son elaborados en casa, desde el lixiviado de lombriz que sirve como fertilizante natural hasta algunas técnicas para sembrar utilizando materiales como paja de zacate o cebada”.

Su apuesta hacia productos de origen natural ha permitido a la familia Bernal González expandir su producción que comenzó con algunas plantas de corte hasta el día de hoy donde cuentan con un invernadero con una amplia gama de verduras, plantas de ornato y árboles.

La tarea de Don Panchito no termina ahí, desde hace 15 años en conjunto con la Universidad La Salle Pachuca inició un pequeño taller de jardinería en el campus de La Concepción. “El invernadero que tenemos es un salón donde los sábados doy clases de teoría y práctica replicando todo lo que yo hago en mi negocio. El objetivo es brindar a las personas que asisten al taller los conocimientos suficientes para que puedan replicarlo en sus casas˝.

Su propuesta ofrece una solución a personas que quizá por necesidad buscan un ingreso extra, y además, nos permite comenzar a repensar soluciones pequeñas a los modelos actuales de consumo masivo. El tener la posibilidad de conocer de primera mano los productos que llevamos a nuestra mesa, además de apoyar las economías locales, es sin duda un primer paso hacia el desarrollo sostenible para y por parte de las comunidades.

La Universidad La Salle Pachuca se enorgullece que miembros de su comunidad participen de manera activa a favor de la transformación social. Nuestro compromiso es seguir brindando espacios para sensibilizar e incentivar, no solo a cuidar, sino a buscar soluciones para mejorar nuestras condiciones de vida.

El negocio del señor Francisco “Plantas y verduras orgánicos sustentables” se encuentra en la Privada 16 de septiembre no. 78 El Durazno, Hidalgo. Cualquier pedido o duda su número de contacto es 771-124-7251.

Card image cap

Nuevo miembro lasallista en la SMGE

El Dr. Eduardo Javier García Alonso ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor a sus 25 años de trayectoria.

Economía Solidaria: Entrevista con Euclides Mance

El filósofo brasileño propone alternativas hacia una economía incluyente para beneficio de las comunidades.

Una educación sin fronteras

A unos días de terminar la Universidad Güilu Serrano Ferrer nos comparte sus logros y experiencias como estudiante de Ciencias de la Educación.