Primer lugar del concurso "August 2018 Trailer Editing Contest"

Redacción: Isabel Torres | Octubre 2018 | Fotografía: Daniel Ramírez |

"Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible.” - Anthony Robbins

Martín Téllez, lasallista, egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad La Salle Pachuca, ha recorrido un arduo camino que lo ha llevado a cumplir metas y sueños que tuvo desde pequeño.

Antes de tomar la decisión definitiva de su profesión, él ya sabía que quería relacionarse con los medios audiovisuales, por lo que la Universidad La Salle Pachuca fue su primera oportunidad para acercarse a lo que él deseaba; su pasión no era tanto la grabación, sino la edición. Al finalizar sus estudios de licenciatura, decidió continuar con cursos y diplomados que lo llevaron hasta a convertirse en post-productor de cine.

Se presentó en diferentes lugares de la Ciudad de México con un demo reel básico pero que se esmeró en preparar. Sus inicios fueron en agencias de publicidad y eventos, en las que participaba como creador de video memorias, ediciones de comerciales y producciones audiovisuales utilizadas por dichas agencias para promoción y difusión comercial de sus servicios. Derivado de estos primeros empleos, comenzó a conocer personas que se dedicaban a lo mismo y compartían las mismas pasiones, lo que lo llevó a nuevas experiencias, como su importante participación en el renombrado estudio de animación “Ánima Estudios”.

Trabajar en “Ánima Estudios” lo cambió mucho, la experiencia fue completamente distinta, era un trabajo más formal y en el que debía aprender nuevas técnicas porque se dedican a la animación. Ahí participó en la edición de mucho material, entre los que podemos nombrar la serie de “El Chapulín colorado”, la película "Guardianes de Oz” (2013) y algunas colaboraciones en “Don Gato y su pandilla”, la película “La leyenda de las Momias” y algunos proyectos de Netflix entre los que destacan los Stand Ups del comediante mexicano Mau Nieto y la comediante chilena Jani Dueñas, entre algunos otros.

Después de adquirir experiencia y conocimientos bastos en la animación, comenzó a interesarse en la edición de tráileres de películas porque en México no existen muchas empresas que se dediquen a su creación.

Mientras trabajaba en “Ánima Estudios”, inició un curso de edición de tráileres estadounidense en modalidad on line que le llamó la atención pues lo impartían editores de Hollywood, así aprendió diferentes técnicas de edición para lograr crear historias paralelas más interesantes logrando llamar la atención del público. El curso duró un año y al finalizar se convocó para participar en un concurso y a pesar contar con poco tiempo, decidió entrar para evaluar sus conocimientos, resultando ganador del primer lugar.

Las oportunidades se buscan y se logran, Martín no sólo ha sido un gran profesionista, también un buen docente y con mucho camino por recorrer, hoy también forma parte del claustro docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca: “una de las mejores experiencias que he tenido es haber aprendido a hacer algo por los demás, me encanta regresar y compartir mi experiencia con los alumnos de comunicación, quiero animarlos a atreverse a hacer cosas nuevas”.

Felicitamos a Martín por su primer lugar del concurso "August 2018 Trailer Editing Contest", un reconocimiento internacional que refleja el empeño y dedicación que tiene por su trabajo, pero que reconocemos y apoyamos en comunidad: “siempre he tenido muy claro que la comunidad lasallista a la que pertenezco me acompaña a cualquier lugar al que vaya”.

El feminismo en el cine

Nuestras docentes Alejandra Garcea y Arely Lorenzana nos cuentan la experiencia de realizar el primer festival de cine feminista en Hidalgo.

El exilio de la infancia

El pasado 20 de julio Eduardo Islas Coronel, docente y colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, recibió el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2018, por su obra “No sé por dónde empiezan a romperse los objetos”.

El adulto mayor es invisible en México”: Panedas

El Director de Posgrado de La Salle Pachuca platica con nosotros sobre la relación que existe entre la pobreza y las personas de la tercera edad en nuestro país.

Hasta España y más allá

La oportunidad de vivir un intercambio, en palabras de Fernanda Romo, es un pequeño paso para una estudiante pero un gran salto para su vida.

22° Congreso Internecional de la Ciencia y Vida

El encuentro internacional de universidades regresa a México después de 13 años de la mano de La Salle Pachuca.