Geoparque Comarca Minera, la maravilla natural que debes visitar.

Imagen: Publicaciones e impresos
Redacción: Jesús Sánchez Peña
Diciembre 1, 2021

Una experiencia inolvidable en el que tendrás una de las conexiones más puras con la naturaleza, la cultura y la geología en un solo lugar, con increíbles paisajes, una amplia biodiversidad y una combinación perfecta entre rocas, suelos, relieves y cuerpos de agua.

El Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera, que recibió su certificación mundial en 2017, cuenta con una gran variedad de zonas turísticas que con el paso de los años se han colocado dentro de los destinos más valiosos y visitados, pero ¿Qué es un Geoparque?.

Es un territorio con características geológicas que no se encuentran en cualquier parte del mundo, en el que además, se realizan actividades de investigación científica, es decir, cuenta con un cuerpo de investigadores cuyo trabajo pone en valor a los geositios. Un geositio es un sitio de valor patrimonial geológico, definió el Dr. Eduardo García Alonso, quien se encuentra al frente de la Coordinación de Investigación de la Universidad La Salle Pachuca y a quien tuvimos oportunidad de entrevistar.

Los beneficios de un Geoparque certificado por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), son la visibilidad que te da un territorio catalogado por la misma; mayor afluencia de visitantes y mejora la calidad de turistas. Dicha certificación se da con vigencia de 4 años, en donde se evalúan las actividades que se desarrollan para ver si puede ser catalogado como Geoparque Mundial.

Actualmente en México contamos con dos Geoparques, el de Oaxaca en la Mixteca Alta que se le denomina de erosión y el de nosotros, la Comarca Minera que es de explotación minera.

El Geoparque de la Comarca Minera abarca 9 municipios; Atotonilco el grande, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico, Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan. Cuenta con 31 geositios, 21 de valor geológico, 8 culturales y 2 naturales. Tiene una superficie de 1,848 Kilómetros cuadrados, es el Geoparque con mayor población en el mundo con 536,944 habitantes, y cuenta con 10 áreas protegidas antes de haber sido catalogado como Geoparque.

¿La Salle Pachuca qué tiene que ver con esto?.

En la actualidad hay 3 personas que representan al Geoparque, Dr. Carles Canet (UNAM), Dr. Juan Carlos Mora (UNAM) y Dr. Eduardo García (La Salle Pachuca)..

“Hemos sido un aliado permanente para realizar este tipo de actividades” comenta El Dr. Eduardo García, pues La Salle Pachuca aportó los recursos necesarios para que la Segunda Guía del Geoparque la Comarca Minera fuera publicada. La mejor manera de conocer y recorrer cada geositio, es a través de esta maravillosa obra editorial.

En pocas semanas, se estará realizando el proceso correspondiente para renombrar a nuestro Geoparque. Han pasado 4 años y como se comentó al inicio de esta nota, toca nuevamente revisar si la UNESCO ratifica dicha catalogación.

Invitamos a todas y todos a participar en el Geoparque Mundial de la Comarca Minera a través de proyectos de investigación o con propuestas de diferentes áreas: “en pocas palabras, necesitamos que apoyen en la construcción de la identidad de la Comarca Minera” -comentó el Dr. Eduardo García.

Para más información, visita: https://geoparquecomarcaminera.mx/ o al correo eduardo.alonso@lasallep.mx.

Ganadora Beca Jóvenes Creadores del FONCA

“A veces creemos que el trabajo literario es únicamente inspiración, claro que la idea que inspira es oro, pero hay una gran planificación detrás”

HazloPosible

Existen obstáculos y lecciones que al verlas desde un foco específico se convierten en el inicio de un aprendizaje.

Maternidad en tiempos de pandemia

Lilian Hosking, egresada y actual Jefa Académica de Desarrollo Humano de Licenciatura en la Universidad La Salle Pachuca, nos comparte cómo fue para ella vivir el embarazo y nacimiento de Luciana en me dio de la pandemia.

“Obra de egresado llega a Amazon Prime”

Sebastián Guarneros Domínguez, estrena su película: “El inestable afán del éxito”