Responsive image



...

Las Humanidades en la Salle Pachuca

Coordinador: Mtro. Jorge F. Heredia Zubieta.
Tel.: 717 0213, ext. 1501
Correo Electrónico: jheredia@lasallep.edu.mx

Ir

...

Actividades Deportivas

Coordinador de Actividades Deportivas: P.L.C.E. Javier Cuéllar López.
Tel.: 717 0213, ext. 234
Correo Electrónico: jcuellar@lasallep.edu.mx

Ir

...

Créditos Complementarios

Informes: Dario Zamitiz Ortíz.
Tel.: 717 0213, ext. 1503
Correo Electrónico: dzamitiz@lasallep.edu.mx

Ir

...

Pastoral Pre-Universitaria

Jefa de Pastoral Pre-Universitaria: Dulce María Ibarra Mejía.
Tel.: 717 0213, ext. 2253
Correo Electrónico: dibarra@lasallep.edu.mx

Ir

LAS HUMANIDADES EN LA SALLE PACHUCA

PREOCUPADOS POR LO AUTÉNTICAMENTE HUMANO
En las Universidades Lasallistas estamos convencidos de que la educación superior debe ser mucho más que instrucción técnica; nos sentimos comprometidos con la formación integral de los estudiantes. Dicha formación comprende tanto el conocimiento de uno mismo como de la sociedad en que vivimos, la apertura a los problemas del mundo actual y una actitud ética ante los retos que plantea el desempeño profesional, sin olvidar la dimensión trascendente, que buscamos por la reflexión sobre la propia fe y por el compromiso comunitario.

PUNTO DE PARTIDA

Vivimos tiempos complejos, y en ocasiones violentos. Es más necesario que nunca hacer un análisis realista de nuestra sociedad, tanto a nivel global como local, con la preocupación de que cada persona y la humanidad en su conjunto puedan vivir con justicia y en paz, de modo que podamos crecer juntos, conscientes del respeto que debemos a la dignidad y derechos de cada persona, y con una especial atención que brota de la fe y debe traducirse en obras hacia quienes están en desventaja.

LAS MATERIAS DE HUMANIDADES, PARTE DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

En nuestra propuesta de formación integral, los estudiantes deben cursar ocho asignaturas académicas de índole humanística, y procuramos impartirlas en grupos interdisciplinarios, para fomentar la convivencia y el diálogo universitario. Los ejes temáticos sobre los que se desarrollan las Materias de Humanidades son 4:
  1. Psicológico-Personal
  2. Con las materias de:

    • El Valor de la Vida I.
    • La persona y su interacción con otros.

    Intentamos que los alumnos crezcan en el conocimiento de sí mismos y en capacidad de relación con sus semejantes, en aprecio y cuidado de su vida personal y en el conocimiento de su vocación Universitaria y Lasallista.
  1. Filosófico-Social
  2. Con los cursos de:

    • El Valor de la Vida II.
    • Diálogo Intercultural.

    Intentamos que reflexionen sobre la persona humana y su vida en sociedad, conscientes de los desafíos que plantea la actual situación de México y del mundo, desde los valores de la doctrina social cristiana, y haciendo ensayos de diálogo intercultural, tan necesario en un mundo donde el pluralismo ha llegado para quedarse.
  1. Trascendente
  2. Con los cursos de:

    • Fe y Desarrollo Espiritual.
    • Optativas de sexto semestre.
    • Fe y Mundo Actual.

    El Mensaje de Jesús, como institución de inspiración cristiana queremos compartir el tesoro de nuestra fe: un conocimiento básico del Cristianismo y de otras grandes religiones en su origen, historia y expresiones actuales, con espíritu ecuménico. Sin temor de dar razón de nuestra esperanza, invitamos a la reflexión y respetamos la libertad de creencias de cada alumn@. Trabajamos en estrecha relación con Pastoral Universitaria, animando a quienes desean crecer en su fe, ir a Misiones, recibir el sacramento de la Confirmación, etc.
  1. Ético - Profesional y Humanista
  2. En 7° y 8° semestres con los curso en:

    • Ética Profesional
    • Los Humanismos y la Bioética.

    Intentamos que nuestros alumnos sean conscientes de los retos que plantea un ejercicio ético de su carrera en estos tiempos, que elaboren su propio código de ética profesional y que confirmen su perspectiva humanista, orientándose, más alla del puro afín de ganancia, hacia proyectos de transformación social. Estamos en relación con proyectos de asistencia y de atención a comunidades marginadas, y fomentamos el espíritu de servicio comunitario.

DIPLOMADO EN HUMANIDADES

Nuestros universitarios tienen la oportunidad de obtener un Diplomado de Humanidades con valor curricular y reconocido ante la STPS. Para lograrlo deben acreditar los ocho cursos de Humanidades y hacer un curso optativo de Valores y Cultura Mexicana, donde tratamos los rasgos (psicológicos, culturales, artísticos, religiosos, históricos, socio-políticos, etc.) del ser mexicano. Este curso se ofrece cada verano durante una semana, de forma libre y gratuita para estudiantes de la Universidad La Salle y con apertura a la participación de otras personas que puedan estar interesadas.

EVENTOS EN QUE PARTICIPAMOS

Además del trabajo académico en las aulas, tenemos actividades organizadas por las Academias, como la Feria del Buen Vivir donde participan especialistas para conversar con los jóvenes sobre los riesgos y valores que pueden encontrar en su vida personal; la Feria de la Sustentabilidad, para fomentar la conciencia ecológica a través de diversos proyectos, con venta de productos amigables con el medio ambiente, etc., y una recien estrenada Feria de las Culturas para fomentar la apertura y el diálogo intercultural. Participamos también en la EXPO-FORMACIÓN, donde se exponen trabajos artísticos realizados cada semestre por nuestros alumnos, que compartimos con alumnos y maestros del Bachillerato. En algunas clases se pide también a los alumnos que participen en actividades de promoción y servicio a la comunidad, en coordinación con la jefatura de Créditos Complementarios.

RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Además de la relación con otras Universidades Lasallistas del Distrito Antillas México-Sur, participamos también en redes de intercambio como la AMIESIC (Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana), y estamos en contacto con universidades como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Iberoamericana Cd. de México.


LAS HUMANIDADES EN LA SALLE PACHUCA

Inicio

ACTIVIDADES DEPORTIVAS


Visión

Nuestra visión es impulsar los hábitos de vida saludable, integración comunitaria y compromiso con los valores Lasallistas.

Misión

Fomentar en la comunidad Lasallista el bienestar integral y propiciar hábitos de vida saludable a través de la Activación física y práctica deportiva, impulsando armónicamente el rendimiento de nuestros deportistas de competición generando una cultura deportiva integral.

Activación Física

En nuestra Universidad tenemos como objetivo fomentar la formación integral de nuestros alumnos, también mediante la práctica deportiva a través de las diferentes disciplinas que se imparten en esta institución, contamos con un programa de Activación Física donde nuestros alumnos practican dos veces por semana el deporte que elijan de nuestra oferta: basquetbol, voleibol, futbol, fitness, físico constructivismo y spinning.

La operación de dichas actividades durante el ciclo escolar están enfocadas al desarrollo de las capacidades condicionales, coordinación motriz gruesa y equilibrio; mismas que permiten a nuestros alumnos un adecuado acoplamiento en la práctica de la disciplina deportiva específica con la finalidad de obtener un adecuado desarrollo en el aspecto físico y cognitivo, todo lo anterior se complementa mediante la aplicación de un test de valoración física, el cual nos permite evaluar de forma holística el desarrollo de cada uno.

Contamos con una extensa gama de disciplinas deportivas tales como:

  • Basquetbol
  • Voleibol
  • Futbol rápido
  • Futbol soccer
  • Fitness
  • físico constructivismo
  • spinning
  • capoeira
  • crossfit
  • zumba
De las cuales nuestros alumnos pueden elegir una de estas opciones para cursar como actividad extra.


Instalaciones Deportivas

Equipos Representativos

Inicio

CRÉDITOS COMPLEMENTARIOS


Son actividades extra-académicas que debe realizar el estudiante de licenciatura para que fortalezca su Formación Integral cubriendo tres áreas básicas: el área deportiva, el área de servicio y el área artístico-cultural.

¿Cómo se llevan a cabo?
Bloque 1

En el primer año (1ro. y 2do. semestres) se cursan los Créditos Deportivos, en los cuales deberán cumplir con 90 horas en total (45 horas en cada semestre).

Las Actividades Deportivas que ofrece la Universidad son las siguientes:

  • Baloncesto Femenil y Varonil
  • Fútbol Rápido Femenil y Varonil
  • Crossfit
  • Gimnasio (Fisicoconstructivismo)
  • Fútbol Soccer Varonil
  • Spinning
  • Voleibol Femenil y Varonil

Existen otras dos opciones para que pueda aprobar los Créditos Deportivos y son:

  • Formando parte de alguno de los Equipos Representativos de las diferentes disciplinas deportivas universitarias. (Solicitar en la Coordinación de Deportes el calendario de pruebas que se les aplican a los aspirantes).
  • Con Actividades Extramuros. Son actividades deportivas en las que ha estado practicando por lo menos un año y que la Universidad no tiene en su oferta deportiva por ejemplo: Natación, Fútbol Americano, Artes Marciales, Ballet, Tenis, Gimnasia, etc. (Solicitar en la Jefatura de Créditos Complementarios los requisitos)
. Bloque 2

En el segundo año (3ro. y 4to. semestres) se cursan los Créditos de Espíritu Comunitario, en los cuales deberás cumplir con 90 horas en total (45 horas en cada semestre). Para que conozcas las actividades que realizan algunas de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) y los Proyectos de Transformación Social, se lleva a cabo en el mes de agosto de cada año una Feria del Espíritu Comunitario en donde visitan los stands y les informan de la misión, objetivos, lugar y beneficiarios.

Existe otra opción para que puedas aprobar los Créditos de Espíritu Comunitario y esta es: Formando parte de alguna de las ONG o Programa de Transformación Social

Recuerda que la ONG o Programa de Transformación Social que elija el estudiante es en donde estará colaborando durante un año y deberá presentar su solicitud y documentos requeridos por la Jefatura de Créditos Complementarios en tiempo y forma.

Bloque 3

A partir del primer hasta el tercer año (1ro. y hasta 6to. semestre) deberá cumplir con los Créditos Artísticos-Culturales donde asistirá a 48 eventos del mismo tipo, los cuales se registrarán por medio de un sello en una tarjeta. Para comprobar tu asistencia a los eventos deberá traer como evidencia: el boleto, fotografías del evento y del lugar.

Tienes 30 días hábiles posteriores a la fecha del evento para canjear su boleto por un sello.

Los bloques equivalen a: 20 créditos deportivos, 20 créditos de espíritu comunitario y 20 créditos culturales. Al concluir el sexto semestre deberá cubrir los 60 Créditos Complementarios.

Inicio

PASTORAL PRE-UNIVERSITARIA


La pastoral preuniversitaria de la Universidad La Salle Pachuca es el área dentro de la Dirección de Formación y Bienestar Universitario dedicada al trabajo pastoral con alumnos de Bachillerato. Nuestro objetivo es acompañar a los jóvenes adolescentes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesús siempre joven y su mensaje; a asumir los valores del Evangelio, llevándolos de la mano a una continua conversión y maduración personal y comunitaria, permitiéndose disponer su corazón a la voluntad de Dios para encontrar su camino y con esto construir su proyecto de vida. Todo lo anterior se logra a través del trabajo de nuestros grupos apostólicos que forman parte del MOVIMIENTO JUVENIL LASALLISTA.
Grupo de Misiones:

Martes de 5:30 a 7:00 (Capilla Campus La Luz o algún aula asignada)

Grupo fundado el 26 de diciembre de 1996 que tiene como objetivo el compartir el Evangelio, vivencias de fe y vida con personas de comunidades rurales, el Grupo desarrolla su trabajo actualmente en el municipio de Agua Blanca, Hgo, y Zacualpan, Veracruz dentro de nuestra Arquidiócesis de Tulancingo. Más allá de acompañar a las personas en actividades litúrgicas, dar talleres o visitar a las personas y convivir con ellas, la actividad permite a los participantes comprender muy bien la frase de Juan Pablo II:

"Amando a los demás descubrirás el sentido de la vida."

Misión Navidad - 2015

Misión Semana Santa - 2016

Durante el semestre también se realizan actividades dentro de la comunidad en la práctica de nuestros valores centrales: Fe, Fraternidad y Servicio.

  • Asistimos a dos misiones por año: Misión Navidad y Misión Semana Santa.
  • Recolectamos fondos y ropa para poder llevar a las comunidades que se visitan.
  • Nos preparamos como Celebradores y Ministros Extraordinarios de la Eucaristía.
  • Realizamos misión urbana durante el semestre trabajando con niños en Orfanatos y visitas a hospitales y albergues para llevar un mensaje de paz y esperanza.

"SEÑOR.. HAZ DE MI UN INSTRUMENTO DE TU AMOR"

Escuelita de la fe: Miércoles de 17:30 a 19:30 (Capilla Campus La Luz y aulas asignadas).

Está dirigida a niños de entre 4 y 12 años de edad, es un espacio para que mediante diferentes juegos y actividades recreativas, vivan una fe a su tamaño y puedan prepararse para adquirir su primera Eucaristía.


"CAMPAMENTOS LASALLISTAS"

Son espacios creados para los Jóvenes cada generación de bachillerato donde viven experiencias propias de su edad y según la etapa en la que se encuentren en la preparatoria.

Son tres los campamentos que se llevan a cabo, éstos son: Inicio del Camino; para alumnos de 1er. semestre (Valores Lasallistas), Mitad del Camino para alumnos de 3er. semestre (Valoración de la vida y la familia, enfrentando miedos y trabajo en equipo) y por último se realiza el Campamento de Final del Camino (Evaluación del camino recorrido, despedida, agradecimientos y herramientas para enfrentar una nueva etapa de vida). Cada campamento es atendido por la Jefatura de Pastoral, maestros titulares y por el grupo de Jóvenes que voluntariamente se ofrece para servir y acompañar a otros chicos a vivir las mejores y más divertidas experiencias.

Todas las actividades planeadas dentro de la pastoral pretenden vivir en comunidad los valores Lasallistas que nos identifican : Fe, Fraternidad y Servicio. El hambre de Fe y esperanza que los jóvenes tienen nos mueven a crear espacios donde ellos puedan encontrar a Dios y a vivir como verdaderos Cristianos, a entregarse a los demás con un corazón lleno de amor, un amor que transforma al mundo en un lugar mejor y más bello para vivir.

¡QUE VIVA JESÚS EN NUESTROS CORAZONES! ... ¡POR SIEMPRE!

Inicio