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RVOE: 992402 con fecha 12/noviembre/1999
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2014
Modalidad: Escolarizada
Turno: Matutino



Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos:
  • Bachillerato, preferentemente haber cursado el área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Disposición para (habilidades y destrezas)
  • Trabajo de análisis y síntesis
  • Desarrollo de pensamiento lógico-analítico
  • Trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales
  • Solución de problemas educativos
  • Comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita
  • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
  • Trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Actitudes y Valores
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Vocación de servicio
  • Consideración de principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y autodisciplina
  • Liderazgo y facilidad de comunicación
  • Apertura, proactividad y superación
  • Humanismo

Formar profesionales con espíritu de servicio y convicciones éticas, así como con responsabilidad y compromiso sociales acordes con la Misión de la Universidad, que posean competencias integrales para:

  • Comprender y explicar las realidades educativas, a partir de los contextos y las tendencias locales, nacionales e internacionales, desde un enfoque multidisciplinario.
  • Intervenir en procesos educativos formales y no formales, contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de la persona, de otros sujetos, de las instituciones y de la sociedad.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Justificar la selección de teorías, modelos, métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a cada contexto.

  • Evaluar la realidad a partir de las dimensiones: fenómenos, hechos y actos educativos, de acuerdo con los referentes teóricos y metodológicos de las diferentes ciencias y disciplinas que conforman las Ciencias de la Educación.

  • Argumentar a las Ciencias de la Educación como un campo teórico y profesional desde las perspectivas intra, inter, multi y transdisciplinarias, como fundamentos epistemológicos.

Saber Hacer

  • Elaborar diagnósticos socioeducativos, institucionales y psicopedagógicos en los ámbitos formal, no formal e informal, mediante el empleo de técnicas e instrumentos.

  • Diseñar, aplicar y evaluar planes, programas y proyectos, a partir de las necesidades detectadas, para la mejora de los procesos educativos.

  • Facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, en diversos ámbitos, niveles y modalidades, que propicien la formación integral en los educandos.

  • Desarrollar proyectos de investigación educativa desde diferentes perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, que permita comprender la realidad, generar conocimiento y resolver problemas.

  • Intervenir en procesos de gestión educativa que promuevan la innovación de las instituciones y el desarrollo del talento humano que las conforman.

  • Intervenir en programas y procesos de orientación en los ámbitos psicopedagógico, vocacional y familiar que favorezca el desarrollo integral de los actores educativos.

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC1 como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

Saber Ser y Convivir

  • Ejercer su actividad profesional con valores éticos, de servicio, responsabilidad y compromisos sociales acordes con la misión de la Universidad, consolidando una identidad congruente con las Ciencias de la Educación.

  • Colaborar armónicamente en la búsqueda de soluciones que impliquen el respeto y la interacción de la naturaleza y el ser humano.

  • Asumir posturas flexibles sobre los hechos y fenómenos sociales y educativos que permitan la reorientación de su proyecto de vida personal y profesional.

  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.


CAMPO DE FORMACIÓN: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, será capaz de diseñar aplicar métodos, técnicas y aportes de las nuevas tecnologías para el desarrollo del talento humano, considerando el contexto de las organizaciones, y mostrará dominios para:

Saber
  • Reconocer al talento humano como el factor primordial que incide en el incremento de los niveles de productividad de las organizaciones, bajo los principios de la sustentabilidad.

  • Contextualizar los procesos, elementos y factores que intervienen en el desarrollo de las organizaciones.

  • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa apropiados a las particularidades de diversos tipos de organizaciones.

Saber Hacer
  • Diseñar y desarrollar diagnósticos, planes, programas y evaluaciones de los procesos vinculados con el desarrollo del talento humano.

  • Diseñar proyectos de intervención educativa que les permitan mejorar los procesos organizacionales.

Saber Ser y Convivir
  • Valorar la interacción de las personas dentro de las organizaciones, respetando la diversidad y los procesos individuales y sociales.

  • Valorar el papel de las organizaciones en el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva ética.

  • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.


CAMPO DE FORMACIÓN: PSICOPEDAGOGÍA Y FAMILIA

Adicionalmente, si el alumno cursa las cinco asignaturas de este campo, será capaz de diseñar y aplicar métodos y técnicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje considerando las configuraciones y dinámicas familiares, y mostrará dominios para:

Saber
  • Reconocer los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotriz y socioafectivo en diferentes niveles educativos y etapas de vida.

  • Reconocer procesos, dinámicas y configuraciones familiares y su impacto en el ámbito educativo.

  • Contextualizar procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en los ámbitos escolares y familiares.

  • Justificar la selección de métodos y técnicas de intervención educativa en procesos psicopedagógicos y familiares, apropiados a cada ámbito.

Saber Hacer
  • Elaborar diagnósticos e interpretar evaluaciones de los procesos cognitivos, psicomotrices y socioafectivos en alumnos de distintos niveles educativos, considerando el impacto del entorno familiar.

  • Diseñar proyectos de intervención psicopedagógica que les permitan mejorar los procesos cognitivos, psicomotrices, socioafectivos y familiares.

Saber Ser y Convivir
  • Valorar las funciones de la familia en el desarrollo de las personas, respetando la diversidad familiar y los procesos individuales y sociales.

  • Reorientar su proyecto de vida personal y profesional con base en las experiencias compartidas en el campo de formación.

  • Instituciones educativas, en la planeación y desarrollo de programas educativos, asesoría pedagógica, gestión educativa, orientación vocacional y educativa.
  • Sector público y privado, en capacitación y diseño de apoyos didácticos.
  • Instituciones de educación superior, en la planeación, desarrollo y evaluación de programas educativos, así como diseño instruccional.
  • Tutoría en centros psicopedagógicos.
  • Investigación educativa y docencia universitaria.
  • Coordinación y dirección de centros educativos.