Memorial “Mina El bordo”

Redacción: Mishel Orozco | Marzo 24, 2020 | Fotografía: Cristina Andrade
|

¿Sabías que hace 100 años hubo una tragedia en la mina El bordo en Pachuca? Pues ahora un lasallista busca honrar la memoria de los 87 mineros fallecidos en ese trágico accidente, con un memorial que nos permite no olvidar nuestra historia, y, sobre todo, no olvidar, que se les debe justicia.

El 10 de marzo de 1920 hubo un incendio en la mina El Bordo, en Pachuca. Con el fin de apagarlo, los administradores, estadounidenses, decidieron sellar los tiros de la mina, cuando todavía había docenas de mineros adentro.

Su justificación fue que seguramente ya todos habrían muerto, pero cuando volvieron a abrir los tiros una semana después encontraron 7 mineros vivos, lo cual quiere decir que cuando los cerraron había muchos más que podían haberse salvado. (BBC Mundo, 2019)

La comunidad de “El bordo” y la mina, se encuentran en el municipio de Pachuca, cerca de la carretera Pachuca –Estanzuela y forma parte de la ruta de la comarca minera.

Esta semana, platicamos con Julio Ordaz Bulos, alumno de décimo semestre de la licenciatura en Arquitectura en nuestra universidad, quien es el creador del proyecto “Memorial al centenario de la mina de El Bordo” y nos cuenta un poco de cómo surgió la idea:

Es un proyecto que hicimos el semestre pasado en el que nos involucramos desde una materia que se llama “espacio público”, en unos talleres participativos que el municipio hacía en la comunidad. El proyecto tiene que ver con un tema de revitalizar al Bordo, de llevar visitantes a la zona, y lo que propusimos fue un proyecto que integraba una cancha, unos baños secos, un huerto comunitario, y también un memorial; y de pronto en enero, nos contactó el municipio para construirlo exactamente antes del 10 de marzo que es el centenario del incendio, de la tragedia.

La idea surgió a través de dos ejes: por un lado, hacer un poco de justicia, aunque fuera 100 años después del incendio, porque fue un tema que se silenció por parte de la prensa, del gobierno, y de las compañías mineras; y el otro eje que nos rigió el proyecto fue llevar visitantes, y que El bordo formara parte de la ruta de la comarca minera.

A su vez, nos comentó que uno de los desafíos que ha tenido para desarrollar este memorial ha sido buscar el financiamiento adecuado para lograrlo.

El reto principal ha sido la financiación, fue un show, también era el buscar cómo intervenirlo sin ser demasiado protagónicos, ósea hacer una intervención lo suficientemente sutil de modo que no le robáramos protagonismo ni a la vista que tenemos, ni a la comunidad y tampoco excedernos de material, o en concepto no sobrecargarlo.

La etapa del proyecto ha sido finalizada y la inauguración del memorial se realizó oficialmente el pasado martes 10 de marzo. Felicitamos a Julio y a todos los maestros y personas involucradas.

Aquí una foto de ese día:

Finalmente, nos compartió la experiencia que este proyecto ha dejado en su carrera profesional, así como de manera personal.

Me está dejando ver, por un lado, que hay diversos factores involucrados para poder materializar un proyecto , pero lo más importante ha sido trabajar directamente con necesidades que la comunidad nos da, y como arquitectos muchas veces estamos acostumbrados a implantar nuestros conocimientos por así decirlo, o nuestro trabajo en un proyecto, y a través de estos talleres participativos (los que pudimos estar presentes) pudimos hacer un poco más horizontal el intercambio de conocimiento para que el resultado fuera parejo, por así decirlo.

Actualmente se ha logrado poner Al Bordo en el radar, lo que se busca ahora es que la postal del memorial circule en internet y que El Bordo tenga una activación de visitantes, y por primera vez, después de 100 años la comunidad ha organizado una misa en memoria de los 87.

Agradecemos a Julio ésta entrevista y su dedicación por crear espacios que permitan a la sociedad recordar y darle valor a aquellos que en su momento eligieron olvidar.

Invitamos a la comunidad a participar en proyectos que impacten en la sociedad, pues sólo transformaremos nuestro entorno si ponemos nuestros conocimientos al servicio del otro.

Referencias BBC Mundo. (7 de septiembre de 2019). bbc.com. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49193165

1er Lugar en Concurso de Oratoria Nacional.

“Un concurso es una manera de hacerse escuchar y alzar la voz por las causas más justas y son éstas, las que debemos abanderar”.

Cátedra prima “El desafío del empleo generacional”.

La Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de finanzas públicas del gobierno del estado de Hidalgo, se presentó en el auditorio de la universidad La Salle Pachuca.

Lasallistas pedalean de Bélgica a México por 2 años.

Charlotte Martinot, de origen belga, y a Carlos Zavala, de origen mexicano, ambos de 31 años, egresados de la Licenciatura de Arquitectura por la Universidad La Salle, Campus CDMX.

Foro de Maestros Lasallistas.

XVIII Foro de Maestros Lasallistas: del reconocimiento mutuo a la acción.