RVOE: 2002273
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2015
Modalidad: Escolarizada
Turno: Matutino
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:
Antecedentes AcadémicosDesarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.
Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.
Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.
Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.
Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.
Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.
Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.
Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.
Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.
Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.
Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.
ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO AMBIENTAL
Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
Diseñar soluciones creativas para la intervención gráfica del espacio social, empleando los conocimientos teóricos del diseño y gráfica ambiental, así como la experimentación proyectual en un ambiente multidisciplinario.