La Mirada del Tiempo

Redacción: Miguel Olvera | Octubre 2018 | Fotografía: Eduardo Ramírez |

El fotógrafo Daniel Ramírez nos cuenta la inspiración detrás de su exposición fotográfica que retrata principalmente el Centro Histórico de Pachuca.

La palabra Aeon ha tenido distintos significados a lo largo de la humanidad: Tiempo, época o eternidad son algunas de las traducciones que se le ha otorgado durante la historia. Sin embargo, para el fotógrafo Daniel Ramírez, la elección de esta palabra para dar título a la primera exposición en solitario de su trabajo fotográfico tiene una razón mucho más sencilla: “La fotografía que más me gusta es aquella que me toma mucho tiempo para lograr el resultado deseado”.

El tiempo también significa para Daniel una forma de generar imágenes que evoquen a la calma o cierto proceso de disfrute del lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida: El Centro Histórico de Pachuca. En estas calles fue donde en primera instancia nació su pasión por capturar imágenes cuando a la edad de siete años recibió de su mamá una cámara instantánea con la que comenzó a experimentar y expresar su forma de ver el mundo.

Este proceso lúdico fue tomando forma gracias a distintos maestros que Dani fue encontrando en el camino. El primero de ellos, su hermano mayor: “Cuando yo vi a que a Eduardo le regalaron una cámara inmediatamente yo quise seguir sus pasos; siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ya después él comenzó a dedicarse al dibujo, y cuando me di cuenta que eso no era lo mío continué con la fotografía”, comenta Dani con el humor que lo caracteriza.

Después de terminar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Pachuca, comenzó a trabajar en el área de Producción Audiovisual de esta casa de estudios, donde actualmente continúa laborando, y a pesar de haber tomado distintos diplomados en materia fotográfica, es ahí donde Dani conoce a la persona que él considera terminó de pulir su técnica y forma de entender la imágenes: el Maestro Pablo García Arévalo. “Cuando entré a trabajar al área de comunicación, Pablo, quien en ese entonces era mi jefe, me dijo que no sabía tomar fotografías. Ahí, bajo su guía, me di cuenta de muchas cosas que tenía que mejorar y que afortunadamente aprendí de él mientras trabajó en la Universidad”.

Ahora, después de 7 años de dedicarse a la fotografía de manera profesional, Daniel encuentra en la exposición Aeon una forma de rendir homenaje a todas esas personas que lo han acompañado en este viaje a través de la nomenclatura de su trabajo “Para las personas que ya me conocen, y a las cuales les tengo mucho respeto como mi hermano y amigos, decidí tomar nombres de series de animación, piezas musicales o algunos videojuegos, que de forma rebuscada nos puedan remitir a otro momento en el tiempo”.

Aeon continúa en exposición en el Instituto Municipal de la Cultura hasta el día 26 de octubre y la pueden visitar en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. Se espera que muy pronto la exposición pase a formar parte de la colección de trabajos artísticos que se exhiben en el Centro Cultural del Reloj.

A través de este medio enviamos una felicitación a Daniel Ramírez y Ramírez por este gran logro esperando que sea la primera de muchas exposiciones donde pueda compartir su talento con toda la comunidad lasallista.

El feminismo en el cine

Nuestras docentes Alejandra Garcea y Arely Lorenzana nos cuentan la experiencia de realizar el primer festival de cine feminista en Hidalgo.

El exilio de la infancia

El pasado 20 de julio Eduardo Islas Coronel, docente y colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, recibió el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2018, por su obra “No sé por dónde empiezan a romperse los objetos”.

El adulto mayor es invisible en México”: Panedas

El Director de Posgrado de La Salle Pachuca platica con nosotros sobre la relación que existe entre la pobreza y las personas de la tercera edad en nuestro país.

Hasta España y más allá

La oportunidad de vivir un intercambio, en palabras de Fernanda Romo, es un pequeño paso para una estudiante pero un gran salto para su vida.

22° Congreso Internecional de la Ciencia y Vida

El encuentro internacional de universidades regresa a México después de 13 años de la mano de La Salle Pachuca.