El Señor de La Salle

San Juan Bautista De La Salle y Möet nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia. En 1678 se ordenó sacerdote y en 1681 recibió el grado de Doctor de Teología en la Universidad de Reims.

Francés del siglo XVII, iniciador de un movimiento educativo actualmente extendido por todo el mundo.

En una sociedad de fuertes contrastes, gobernada por Luis XIV, ve la educación como una posibilidad de desarrollo y cultura de la persona y de la sociedad.

Logró aunar en la educación tanto los aspectos informativos-académicos como los aspectos formativos–trascendentes.

Fue el iniciador de la formación sistemática de educadores al servicio de la juventud y se le considera un pedagogo y humanista comprometido con el mundo de la educación. Logró democratizar la educación abriendo sus posibilidades a todos los grupos sociales con sus escritos pedagógicos, encaminados a la formación de los educadores donde da atención personalizada a los alumnos en un ambiente fraterno de crecimiento y dinamización continua.

Sus obras educativas fueron variadas: primarias elementales, secundarias, internados, normales y la fundación en 1680, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas como una congregación de religiosos dedicados a la educación.

Murió el 07 de abril de 1719 en Ruán, Francia.

El 24 de mayo de 1900 S.S. León XIII lo proclamó santo.

En 1905 llegan a México los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas a iniciar su obra educativa.

Actualmente el Instituto se extiende por 84 países con 10,000 Hermanos que, acompañados de numerosos seglares, atienden en más de 1,300 obras educativas a más de 1,000,000 de alumnos, destacados entre ellas, La Universidad La Salle, institución de educación superior fundada en 1962.

El fruto de su esfuerzo son 76 obras educativas y formativas en diversas ciudades del país entre las cuales se encuentra la UNIVERSIDAD LA SALLE PACHUCA, fundada en 1994.

En 1950 S.S. Pío XII declaró a San Juan Bautista de La Salle patrón universal de los educadores.

San Juan Bautista