Universidad La Salle de Pachuca, A.C.

Aviso de Privacidad Integral


I. Identidad y domicilio del responsable.

La Universidad La Salle de Pachuca, A.C., (Universidad La Salle Pachuca), con domicilio en Avenida San Juan Bautista de La Salle No. 1, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo C.P. 42160, es responsable del manejo y tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los artículos 3º fracción XIV y 37 fracción III de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), 70 desu Reglamento (RLFPDPPP), así como por las disposiciones contenidas en los artículos 1º, 3º y 5º del Reglamento (UE) 2016/679 Del Parlamento Europeo y Del Consejo (GDPR).

II. Finalidades del tratamiento y Datos Personales recabados.

De conformidad con lo establecido en los artículos 16 y 17 de la LFPDPPP, 13 y 14 del GDPR, le informamos que, sus datos personales generales, financieros, patrimoniales y sensibles que recabemos de forma personal o directa a través de los formatos físicos y electrónicos (chats, “chatbots” en Redes Sociales, formularios, Aplicaciones “Apps”), de la Universidad, serán utilizados para las siguientes finalidades esenciales (primarias) del tratamiento:

1. Proveer los servicios educativos requeridos por Usted y sus hijos(as), tanto en nuestro nivel de Bachillerato y como en la Universidad (incluyendo Posgrados y Educación Continua), de conformidad con nuestra misión educativa lasallista;

2. Ofrecerle información, así como para contactarlo ya sea vía telefónica, o a través del correo electrónico u otros medios de comunicación para comunicarle nuestra oferta educativa en servicios, cursos y programas de educación continua que maneja la Universidad para alumnos, exalumnos, truncos y graduados, así como para prospectos interesados;

3. Identificarlo como integrante de nuestra comunidad educativa y permitirles acceso a nuestras instalaciones, ya sea en su calidad de integrante de la comunidad educativa (Falko ID), o bien como externo a través del registro electrónico de visitantes;

4. Generar un registro de los alumnos que solicitan el Pasaporte Digital de Ingeniería, así como llevar un seguimiento de sus actividades que realiza dentro de la Escuela de Ingeniería a través de un código QR;

5. Llevar a cabo trámites de admisión, inscripción, reinscripción, bajas, pagos de colegiaturas, facturación, realizar reembolsos y/o devoluciones y consulta de adeudos;

6. Publicación de resultados de exámenes de admisión, eventos académicos, convocatorias para programas de Bachillerato y Universidad (como becas y posgrados);

7. Ofrecerle información de otras instituciones con las que la Universidad La Salle Pachuca se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos que estudian en nuestros planteles de Bachillerato y Universidad como: eventos de pastoral, centro de lenguas, clubes y ligas deportivas, campamentos;

8. Integrar a los alumnos a los programas de intercambio académico (Outgoing) con otras universidades dentro o fuera del país o con empresas que complementen el desarrollo profesional y académico de nuestros alumnos;

9. Para los trámites realizados dentro del programa de “Escuelita de la Fe” de la Universidad;

10. Confirmar y corregir la información que sabemos de padres de familia, alumnos(as) para garantizar su derecho a la protección de los datos personales;

11. Llevar a cabo los trámites de registro de los alumnos ante las autoridades educativas pertinentes, expedición de certificados, seguimiento a trámites de servicio social y titulación;

12. Gestión y trámites de cobranza de adeudos (física, electrónica o a través de llamadas telefónicas);

13. En aquellos casos que así lo ameriten por cuestiones de seguridad tanto de los(as) alumnos(as) como de quienes laboran en nuestra institución, sus datos personales (incluyendo imágenes), podrán ser compartidos con nuestro personal de seguridad para la prevención de cualquier tipo de incidente;

14. Generar estadísticas y realizar modificaciones a los planes de estudio; y,

15. Para un mejor manejo de información y comunicación entre la institución, alumnos y/o padres de familia, para contactarlo en caso de emergencias, problemas con el desempeño académico de los(as) alumnos(as) o de conducta, informarles respecto a comunicados de autoridades estatales o federales.

Su información también puede ser utilizada para las siguientes finalidades no esenciales (secundarias):

1. Ofrecerle información, becas y/o promociones de otros planteles educativos pertenecientes a la organización De La Salle (Bachilleratos, Educación Superior, Universidades, Escuelas de Idiomas, Educación Continua); y

2. Generar directorios de egresados para el envío de información sobre oferta educativa e invitación a eventos.

Uso de imágenes

Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar información sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año en las instalaciones del Bachillerato y la Universidad a todos los integrantes de la comunidad educativa que forman parte de esta Institución, tales como: misas, conferencias, graduaciones, festivales, concursos, competencias, campañas y celebraciones, la Universidad La Salle Pachuca podrá utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia, familiares, alumnas y alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales privadas y de difusión cultural de la Universidad, plataformas, aplicaciones, sitio Web), gacetas o revistas internas y anuarios, entre otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto antes señalado.

La Universidad La Salle Pachuca podrá utilizar la imagen de sus alumnos(as) y colaboradores para fines de publicidad, para lo cual recabará previamente el consentimiento expreso del titular (o su representante legal en su caso), valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores externos si es necesario.

Redes Sociales

La información que los usuarios de las Redes Sociales publican o envían vía “Inbox” de forma voluntaria o espontánea, se encuentra sujeta a los términos y condiciones determinados por el proveedor de servicios de la Red Social de la que se trate (Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube). La Universidad, se compromete a que la información que proporcionen los usuarios solamente será utilizada para atender las solicitudes y dar respuesta a las dudas o comentarios que tengan sobre los servicios que presta la Universidad, así como para ponernos en contacto con ellos cuando así lo soliciten y generar estadísticas sobre el uso de la red social. Tratándose de personas que solicitan informes sobre las carreras y demás servicios que presta la Universidad, los datos serán utilizados para proporcionarle una atención personalizada y/o ser canalizado con quienes darán seguimiento a su solicitud.

III. Consentimiento para el tratamiento de datos sensibles, financieros y patrimoniales.

En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le informa que para recabar y tratar sus datos sensibles, financieros y patrimoniales en los términos señalados en el numeral II de este Aviso, es preciso contar con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se les llegue a requerir información de alguna(s) de estas categorías se solicitará su consentimiento para el tratamiento de dichos datos a través del formato correspondiente. Usted podrá en todo momento revocar el consentimiento otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal.

IV. Transferencia de datos personales.

La Universidad La Salle Pachuca podrá transmitir sus datos personales generales a otros planteles que forman parte de la comunidad educativa De La Salle, a nivel nacional e internacional para dar cumplimiento a la relación jurídica que exista entre nuestra institución y los titulares de los datos personales. Para llevar a cabo esta transferencia no será necesario contar con el consentimiento expreso del titular de los datos, de conformidad con lo señalado por el artículo 3, fracción III de la LFPDPPP. La información general de los alumnos será transmitida a la aseguradora con la que la Universidad tenga contratada una póliza de seguros para accidentes, a través de un agente de seguros. Asimismo, cuando el alumno realice su servicio social en alguna institución pública o privada externa, podrán transferirse datos generales para este fin. Las transferencias señaladas también resultan necesarias para la prestación de nuestros servicios educativos.

En el caso de aquellos alumnos que participen en ligas o torneos deportivos, su información personal (incluidos sus datos sensibles en algunos casos) serán transferidos a la liga, comisión o asociación deportiva a cargo del torneo o competencia. Para llevar a cabo esta transferencia será necesario contar con el consentimiento del alumno o de su representante legal, mismo que será recabado de forma previa al envío de los datos personales. Salvo los casos señalados con anterioridad y a menos que se actualice alguno de los supuestos contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de padres de familia y alumnos no serán transmitidos bajo ninguna circunstancia.

V. Opciones y medios para limitar el uso y divulgación de los datos personales.

Conforme a lo señalado en el artículo 16º fracción III de la LFPDPPP, así como el artículo 18 del GDPR, si usted desea limitar el uso y divulgación de sus datos personales puede enviar un correo electrónico a la dirección: gescolar@lasallep.edu.mx señalando de forma precisa los datos personales que desea limitar, o bien precisando el tipo de divulgación que desea evitar. En su solicitud deberá además indicar el medio, ya sea físico o electrónico (e-mail) mediante el cual desea que sea comunicada la respuesta a su solicitud.

VI. Revocación del consentimiento y ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, los titulares podrán solicitar a la Universidad, el acceso, la rectificación, la cancelación (en caso de que esta sea legalmente procedente) u oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados, así como revocar el consentimiento otorgado, enviando una solicitud al área de protección de datos personales, vía electrónica a través de la dirección: gescolar@lasallep.edu.mx

Para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así como para revocar el consentimiento, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

1. Se deberá enviar un correo electrónico a la dirección gescolar@lasallep.edu.mx, señalando su nombre completo, la relación que tenga o haya tenido con la Universidad (si es usted un alumno, exalumno(a), padre de familia, visitante, etc.) y el tipo de derecho que desea ejercer.

2. En dicha solicitud deberá indicar con precisión los datos respecto de los cuales solicite el acceso, la rectificación, la cancelación u oposición, o aquellos respecto a los que desee revocar el consentimiento, anexando copia de un documento de identificación oficial (credencial para votar con fotografía vigente, pasaporte, cartilla del servicio militar, etc.), con el fin de acreditar la identidad o la personalidad con la que se realiza la solicitud y podrán adjuntar aquellos documentos que sean relevantes para la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular señale con precisión cual es la modificación que debe hacerse, anexando la documentación que justifique la procedencia de la solicitud.

3. Una vez recibida la solicitud, será enviado por correo un Acuse de recibo con la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción le será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.

4. En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o bien en día inhábil laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya enviado.

5. Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de recepción señalada en el acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

6. En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificaran o cancelarán sus datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de acuerdo con lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.

VII. Política de Privacidad en línea.

La información relativa al uso del portal https://www.lasallep.edu.mx se describe a continuación. Usted debe revisar regularmente esta Política de Privacidad pues puede cambiar en cualquier momento a discreción de los administradores. Cuando los usuarios de internet ingresan al portal de la Universidad La Salle Pachuca, nosotros registramos su dirección de Internet (esta dirección por regla general es temporal y es asignada por su proveedor de servicios de Internet al momento en que usted se conecta), el tipo de sistema operativo que usted utiliza y el tipo de software navegador que usted usa. Adicionalmente podemos rastrear las partes del portal que usted está visitando.

La información que obtenemos es utilizada para ayudarnos a crear una mejor experiencia para los usuarios de nuestro portal de Internet; todo este proceso es hecho sin que nosotros tengamos conocimiento de su nombre o de alguna otra información que nos permita identificarlo. Mientras usted visita el portal de la Universidad, lo hace de forma anónima, a menos que usted decida expresamente identificarse con nosotros.

La Universidad La Salle Pachuca, no requiere que los usuarios provean de datos personales para usar el portal de Internet, a menos que esto sea necesario, y les sea explicada dicha necesidad de manera expresa. Algunas aplicaciones pueden requerir que revelen alguna información personal, los formularios de contacto pueden requerir a los usuarios de forma obligatoria que ingresen su dirección de correo electrónico para registrar y dar atención a sus comentarios, solicitudes, dudas o sugerencias, y contactarlos en caso de que sea necesario.

Dentro de los formularios de contacto no se les requerirá proporcionar nombre, ni se requerirán datos financieros, patrimoniales y/o sensibles, por lo que su revelación es responsabilidad de estos, sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el usuario proporcione de forma voluntaria información de alguna de estas categorías, la Universidad La Salle Pachuca asegura la más estricta confidencialidad en su manejo.

Cookies: La cookie es una breve información que el portal de Internet envía al dispositivo de quienes visitan nuestro sitio Web, la cual queda almacenada. La próxima vez que el usuario ingrese al portal de la Universidad, podremos usar la información almacenada en la cookie para facilitarle el uso de nuestro sitio de Internet. Una cookie no nos permite conocer la identidad personal a menos que el usuario expresamente elija proporcionárnosla. La mayoría de las cookies expiran después de un periodo determinado de tiempo, o bien pueden ser borradas por el usuario en el momento en que lo desee. Asimismo, los usuarios pueden hacer que su navegador les avise cuando reciban una cookie de manera que puedan aceptarlas o rechazarlas.

VIII. ¿Ante quién pueden presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?

Si el titular de los datos considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta, presume que en el tratamiento de los datos personales existe alguna transgresión a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para mayor información visite www.inai.org.mx

IX. Más información – Oficina de Privacidad

Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o requiere más información respecto al tratamiento de su información, puede contactar a la Oficina de Privacidad vía correo electrónico en la dirección gescolar@lasallep.edu.mx

X. Cambios en el Aviso de Privacidad

Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2012 y podrá ser modificado en forma discrecional por el responsable publicando una nueva versión en el sitio Web de la Universidad. Cualquier modificación al mismo la puede consultar verificando la fecha de actualización en la parte inferior de este aviso.

Última actualización: 1º de junio de 2023