Responsive image

Centro de Psicología Clínica


El Centro de Psicología Clínica (CPC) es una iniciativa de la vicerrectoría de la Universidad La Salle Pachuca que trabaja para lograr dos objetivos principales:




Objetivo Formativo: Nos interesa que la formación en el área de la salud mental sea continua.

Dirigido a la comunidad Universitaria, profesionistas y a cualquier persona de la sociedad civil interesada en las temáticas por abordar mediante actividades de divulgación y académicas, cine-análisis, conferencias, seminarios, diplomados, talleres y otras actividades de formación impartidos por especialistas desde el estudio y práctica de la psicología y psicoterapias.

Objetivo Clínico: Sabemos que la atención psicoterapéutica es prioritaria en estos tiempos, por ello psicoterapeutas que también somos maestras y maestros de la Facultad de Ciencias Humanas ofrecemos nuestros servicios psicoterapéuticos al público en general contemplando las posibilidades económicas de cada persona.

El Centro de Psicología Clínica de La Universidad La Salle Pachuca propone implementar algunas estrategias y proyectos para que de manera directa e indirecta atendamos y acompañemos los malestares emocionales y psicológicos que han surgido tras la actual contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Nuestras propuestas abordan el malestar psíquico de forma individual y comunitario ya que contemplamos que la salud mental está condicionada por factores diversos como los recursos psíquicos, económicos y emocionales pero también importan mucho las redes de apoyo comunitario que nos sostienen.


Proyectos

Seguimos trabajando para que cuides y procures tu salud mental brindando atención psicoterapéutica a niñxs, adolescentes y adultxs. Por la pandemia que atravesamos en este momento llevamos a cabo las sesiones de psicoterapia de forma telefónica y virtual.
Puedes comunicarte a este numero 7751602779 para pedir informes y para programar una cita.

Con el objetivo de atender las crisis emocionales derivadas del confinamiento actual, algunxs psicólogxs y psicoterapeutas miembros de la facultad de Ciencias Humanas brindamos acompañamiento y contención emocional al público en general de forma gratuita. Nuestra propuesta es ofrecer los servicios mencionados anteriormente de manera telefónica y virtual para contener las situaciones de incertidumbre elevada, agotamiento físico y emocional que atravesamos.

Si queremos hablar de Salud Mental es fundamental contemplar la Salud Mental Comunitaria. Con el propósito de propiciarla abrimos el espacio de círculos de escucha comunitaria. El Círculo es un espacio grupal semanal, estable en lugar (por ahora virtual), día y hora, donde los participantes comparten sus malestares: lo que les quita el sueño, sus angustias y preocupaciones, y también sus alegrías y victorias. Es facilitado por uno dos monitores que actúan desde una posición horizontal y no jerárquica. Los monitores aportan reglas para escuchar –hacer silencio, hablar en primera persona, no dar consejos ni juzgar, entre otras– que permiten un diálogo donde cada persona puede tomar conciencia de sus recursos, con el grupo como contenedor.

Proyecto auditivo y sonoro que busca dar lugar a las voces, las palabras, los diálogos, sonidos y silencios de la vejez y de las infancias.

Pretendemos recuperar el ejercicio de escucha por medio de relatos y paisajes sonoros grabados que acontecen durante la pandemia, especialmente buscamos escuchar a poblaciones que dentro de la sociedad y la Academia no han tenido voz ya que históricamente han sido objeto de abusos. Por ejemplo: infancias y vejeces pertenecientes a la comunidad lgbtttq+, pertenecientes a grupos indígenas, empobrecidxs, explotadxs y oprimidxs, con experiencias psiquiátricas y demás.