Responsive image

          

El bachillerato es una oportunidad para conocerse a fondo y demostrar todo lo que una persona vale.

Estudiar el Bachillerato en la Universidad La Salle Pachuca, te permitirá llegar a la madurez con una fuerza incontenible, pues a través de nuestra educación integral comprenderás toda la riqueza que encierras en tu interior.

Las áreas de especialización son una oportunidad ideal para visualizar tu vocación y la obtención de tu certificado en Bachillerato General te permitirá acceder a la licenciatura de tu elección.



RVOE: Campus La Concepción: 06/0367
Campus La Luz: 956731

Antecedentes académicos de Ingreso: Secundaria
Tipo de Ciclo: Semestral
Clave del Plan de Estudios: 2011
Modalidad: Escolarizada
Turno: Matutino
Duración del Programa: 6 Semestres


Los estudiantes que aspiren a ingresar al bachillerato, deberán poseer preferentemente las siguientes características:

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales, así como reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

  • Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales, contribuye a la convivencia respetuosa y asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano dispuesto a aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos superando dificultades y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Formar bachilleres con las competencias que les permitan:

  • Interpretar la cultura universal desde la perspectiva científica y social, para la generación de una actitud propositiva y contribuir al crecimiento de una sociedad más humana y justa, dentro del marco de los principios lasallistas.

  • Desarrollar capacidades básicas para la autorregulación, el trabajo colaborativo, la actitud crítica y reflexiva, el compromiso social y la sustentabilidad, dirigidas a la realización de actividades para continuar con estudios profesionales y/o integrarse a la vida laboral, desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.

Al término del bachillerato el alumno será capaz de:

  • Analizar críticamente y comprender en su devenir histórico, diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos, para coadyuvar en la transformación de la sociedad hacia una realidad más democrática e inclusiva, a partir de una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, su región, su país y el mundo.

  • Analizar, a partir de métodos establecidos y en un marco ético, el impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico, colaborando de una manera crítica y responsable en la solución de problemáticas que se presenten en su entorno.

  • Producir e interpretar eficientemente diferentes códigos lingüísticos, de acuerdo con el contexto y la intención comunicativa, así como transmitir ideas y construir conocimientos de manera colectiva, a través de la adecuada estructuración de mensajes verbales y escritos.

  • Comunicarse de manera verbal y escrita en una segunda lengua en situaciones cotidianas y con cierta fluidez, a fin de tener una vía de acercamiento a diversas expresiones culturales.

  • Participar activamente en proyectos multidisciplinarios enfocados a la solución creativa de problemas, con actitudes de apertura y respeto a otras opiniones e ideas.

  • Desarrollar herramientas cognoscitivas, que le permitan la generación de autoaprendizajes de diversos campos de conocimiento.

  • Resolver problemas en su vida cotidiana a partir de la aplicación de principios, conceptos y leyes derivados de diferentes disciplinas y ciencias.

  • Valorar la dignidad de la persona humana y la importancia de la apreciación del trabajo social y productivo como oportunidad de desarrollo personal y comunitario, en un marco de búsqueda del bien común.

  • Desarrollar el sentido estético que le permita apreciar y, en su caso, participar en la creación de manifestaciones artísticas de distintos géneros, así como valorar las diversas expresiones culturales.

  • Emplear responsablemente las nuevas tecnologías de información y de comunicación para la búsqueda, organización y procesamiento de información, como recursos de aprendizaje en distintos contextos.

  • Valorar los conocimientos específicos de las diversas disciplinas como elementos de sustento para elegir sus estudios superiores, a partir del reconocimiento de sus intereses y aptitudes personales.

  • Asumir una actitud de responsabilidad y respeto en torno a su desarrollo personal, espiritual y profesional, así como hacia la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas.

  • Fortalecer sus habilidades y destrezas motrices que le permitan mejorar rendimiento escolar y mantener el cuerpo sano.