Curso
Curso

Imparte:

Acerca del Curso

Formar nuevos profesionistas competentes y éticos de esta rama de la psicología, para tener como base a las más actualizadas metodologías, mediante el conocimiento y aplicabilidad de protocolos, procedimientos y estándares internacionales conforme a las buenas prácticas del ámbito de Psicología Forense (Evaluación e Investigación).

Horario:

Jueves de 17:00 a 21:00 hrs.

Duración:

80 horas.

A quién va dirigido

  • Estudiantes de las Licenciaturas en Psicología, Victimología, Criminología, Criminalística y Derecho.

$11,125.00 (único pago)

    (12 meses sin intereses con tarjetas participantes).

Modalidad

    Híbrida en Plataforma Zoom.

Incluye

    Carpeta de Trabajo.
    Constancia por la Universidad La Salle Pachuca.
    Programa registrado ante la STPS.
    ¿Tiene valor curricular?
    Sí, el curso tiene valor curricular por la Universidad La Salle Pachuca.

    ¿Se puede abrir en otra fecha? Sí, una vez al año.

Temas

Módulo 1: Fundamentos de la Psicología Forense con Enfoque de Derechos Humanos.

1.1 Definición y rol del psicólogo forense en el sistema de justicia.

1.2 Principios éticos y normativos aplicables a la práctica forense.

1.3 Perspectiva de derechos humanos: dignidad, igualdad y no discriminación.

1.4 Normativa internacional y nacional sobre derechos humanos en la evaluación forense.

Módulo 2: Análisis de Contexto en la Evaluación Forense.

2.1 Importancia del análisis de contexto en la evaluación forense.

2.2 Factores socioculturales, económicos y familiares en la evaluación.

2.3 Identificación de contextos de violencia y discriminación estructural.

2.4 Herramientas para la evaluación contextual y su impacto en la interpretación de los resultados.

Módulo 3: Perspectiva de Género en la Psicología Forense.

3.1 Principios y fundamentos de la perspectiva de género en la evaluación.

3.2 Identificación y evaluación de violencia de género: física, psicológica, sexual y económica.

3.3 Prevención de sesgos de género y revictimización en la evaluación.

3.4 Aplicación de la perspectiva de género en informes y dictámenes forenses.

Módulo 4: Evaluación de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos Forenses.

4.1 Enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en la evaluación forense.

4.2 Técnicas de entrevista y evaluación adaptadas para menores de edad.

4.3 Identificación de factores de riesgo y protección en la niñez y adolescencia.

4.4 Elaboración de informes que integren la perspectiva de derechos de NNyA.

Módulo 5: Evaluación de Personas con Discapacidad Psicosocial.

5.1 Marco jurídico y derechos humanos aplicables a personas con discapacidad psicosocial.

5.2 Adaptación de herramientas de evaluación para personas con discapacidad.

5.3 Evaluación de la capacidad jurídica, autonomía y toma de decisiones.

5.4 Estrategias de comunicación y obtención de consentimiento informado.

Módulo 6: Buenas Prácticas en la Psicología Forense.

6.1 Directrices y estándares internacionales de buenas prácticas forenses.

6.2 Redacción de informes y dictámenes con un enfoque ético y respetuoso de los derechos.

6.3 Estrategias para la presentación de hallazgos en audiencias y juicios.

6.4 Prevención de sesgos y discriminación en la práctica forense.

Módulo 7: Integración de Perspectivas en la Elaboración de Informes y Dictámenes Forenses.

7.1 Estructura y componentes esenciales de un informe psicológico forense.

7.2 Integración del análisis de contexto, derechos humanos, género, niñez y discapacidad psicosocial en los informes.

7.3 Redacción clara y comprensible para el sistema de justicia y partes involucradas.

7.4 Ejemplos prácticos de informes y dictámenes con enfoque multidimensional.

Módulo 1: Fundamentos de la Psicología Forense con Enfoque de Derechos Humanos.

1.1 Definición y rol del psicólogo forense en el sistema de justicia.

1.2 Principios éticos y normativos aplicables a la práctica forense.

1.3 Perspectiva de derechos humanos: dignidad, igualdad y no discriminación.

1.4 Normativa internacional y nacional sobre derechos humanos en la evaluación forense.

Módulo 2: Análisis de Contexto en la Evaluación Forense.

2.1 Importancia del análisis de contexto en la evaluación forense.

2.2 Factores socioculturales, económicos y familiares en la evaluación.

2.3 Identificación de contextos de violencia y discriminación estructural.

2.4 Herramientas para la evaluación contextual y su impacto en la interpretación de los resultados.

Módulo 3: Perspectiva de Género en la Psicología Forense.

3.1 Principios y fundamentos de la perspectiva de género en la evaluación.

3.2 Identificación y evaluación de violencia de género: física, psicológica, sexual y económica.

3.3 Prevención de sesgos de género y revictimización en la evaluación.

3.4 Aplicación de la perspectiva de género en informes y dictámenes forenses.

Módulo 4: Evaluación de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos Forenses.

4.1 Enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en la evaluación forense.

4.2 Técnicas de entrevista y evaluación adaptadas para menores de edad.

4.3 Identificación de factores de riesgo y protección en la niñez y adolescencia.

4.4 Elaboración de informes que integren la perspectiva de derechos de NNyA.

Módulo 5: Evaluación de Personas con Discapacidad Psicosocial.

5.1 Marco jurídico y derechos humanos aplicables a personas con discapacidad psicosocial.

5.2 Adaptación de herramientas de evaluación para personas con discapacidad.

5.3 Evaluación de la capacidad jurídica, autonomía y toma de decisiones.

5.4 Estrategias de comunicación y obtención de consentimiento informado.

Módulo 6: Buenas Prácticas en la Psicología Forense.

6.1 Directrices y estándares internacionales de buenas prácticas forenses.

6.2 Redacción de informes y dictámenes con un enfoque ético y respetuoso de los derechos.

6.3 Estrategias para la presentación de hallazgos en audiencias y juicios.

6.4 Prevención de sesgos y discriminación en la práctica forense.

Módulo 7: Integración de Perspectivas en la Elaboración de Informes y Dictámenes Forenses.

7.1 Estructura y componentes esenciales de un informe psicológico forense.

7.2 Integración del análisis de contexto, derechos humanos, género, niñez y discapacidad psicosocial en los informes.

7.3 Redacción clara y comprensible para el sistema de justicia y partes involucradas.

7.4 Ejemplos prácticos de informes y dictámenes con enfoque multidimensional.


Contáctanos:

educacion.continua@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 2131

Síguenos:

 

771 390 72 67