ERASMUS+CIELO: un proyecto
internacional que ve por la salud infantil

ERASMUS+CIELO: un proyecto internacional que ve por la salud infantil


  Texto: Angela María Cisneros Orozco | Fotos: Cortesía | Febrero 21, 2024
  |  

El programa de la Unión Europea ERASMUS+ autorizó la propuesta que busca prevenir la obesidad infantil y promover la salud mental en Latinoamérica; La Salle Pachuca colabora en el proyecto junto a universidades de Latvia, Finlandia, Polonia, Chile, Costa Rica y México.

La educación y la tecnología pueden mejorar la salud infantil en América Latina. Esta es la idea que dirige los esfuerzos de ERASMUS+ CIELO, un proyecto que reúne a 12 universidades de diversos países para desarrollar un programa de capacitación para estudiantes, maestros y profesionales de la salud que pueden hacer frente a uno de los mayores problemas de la región: la obesidad infantil y sus efectos en la salud mental. En julio de 2023, el programa de la Unión Europea ERASMUS+ autorizó el financiamiento y apoyo para el proyecto enviado a la convocatoria ‘Erasmus+ Desarrollo de Capacidades’. Desde entonces, un equipo internacional de colaboradores continúa las acciones para aprovechar esta oportunidad de promover una niñez activa y saludable.  

ERASMUS+ CIELO (Currículo innovador para Latinoamérica para desarrollar capacidades en Instituciones de Educación Superior (IES) para prevenir la obesidad) está a cargo de 3 universidades europeas y 9 latinoamericanas, específicamente de los países Chile, Costa Rica y México. Participan: Riga Technical University (Latvia), Turku University of Applied Sciences (Finlandia) y The University of Gdańsk (Polonia); Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Del Alba, de Chile; Universidad Para la Cooperación Internacional y Universidad Hispanoamericana, de Costa Rica; y Universidad La Salle México, Universidad La Salle Noroeste, Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Victoria y Universidad La Salle Pachuca, de México.

El objetivo de este proyecto es incrementar las competencias de los docentes y estudiantes de IES en el campo de la promoción de la salud en América Latina con fines de prevenir la obesidad infantil y fomentar la salud mental. Este propósito se logrará mediante el desarrollo cooperativo de un programa de capacitación de posgrado y una aplicación móvil eToolkit para las nueve universidades de América Latina participantes.

Actualmente, los colaboradores de cada universidad trabajan en el diagnóstico de las demandas de los profesionales de la atención para enfrentar estos desafíos sociales que involucran a todos en las comunidades de Chile, Costa Rica y México: las familias, las instituciones educativas, la investigación científica y el ámbito público.


Card image cap
Card image cap

¿Por qué estudiar un posgrado en La Salle Pachuca?

Entrevistamos al Dr. Ignacio Panedas, director de posgrado e investigación en La Salle Pachuca, para obtener una visión única sobre el significado y propósito de estudiar un posgrado.....

Leer
Card image cap

Nuevas instalaciones en Campus La Concepción

En una reciente entrevista, tuvimos la oportunidad de conversar con la directora de Gestión Administrativa, Erika Contreras, quien compartió algunos detalles sobre las nuevas instalaciones en el Campus La Concepción....

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02