Hasta España y más allá



Fernanda Romo | Julio 2018 | Fotografía: Fernanda Romo

La oportunidad de vivir un intercambio, en palabras de Fernanda Romo, es un pequeño paso para una estudiante pero un gran salto para su vida.

María Fernanda Romo, estudiante de séptimo semestre en la carrera de Ciencias de la Comunicación, vivió un intercambio de cinco meses en la ciudad de Burgos, España. Con mucho cariño preparó este texto para toda la comunidad de La Salle Pachuca compartiendo su experiencia de ser una Lasallista sin fronteras alrededor del mundo.



Empezaba el día como cualquier otro. Solo que ahora al pie de mi cama se encontraba una maleta enorme, un montón de papeles y una nueva vida que se formaría desde el primer momento en que yo tomara el mango de esa gigante caja negra que sería la encargada de llevar mi ropa.


¿Cómo fue tu experiencia en España? ¿Cómo la pasaste en tu intercambio? Es lo que todos me preguntan. Sin embargo, nunca sé cómo empezar, nunca sé qué es lo que quieren saber ¿A nivel escolar? ¿En cuanto a amistades? ¿Viajes? ¿El amor? Uno vive tantas cosas a nivel personal que es muy difícil intentar explicar qué sucedió, al otro lado del mundo, y tampoco sé cómo resumir cinco meses para aquellos que preguntan.


Creo que me será imposible hacerlo ya que cinco meses fueron un mundo de historias, incluso para mí. Lo que sí sé es que siempre doy la misma respuesta de la cual jamás me cansaré cuando surge aquella incógnita. En mi rostro aparece una enorme sonrisa acompañada de las siguientes palabras: “fue lo más hermoso que pudo haberme pasado”.


Merzouga, desierto de Sahara, Marruecos. 10 de marzo de 2018. Lili, Fernanda, Sofía, Felipe, Ivan, Emilio y Paulo. Foto Fernanda Romo.


¡Es por inercia! Ni siquiera la siento venir, solo sé que tan pronto me pregunten estará presente. Porque es una sonrisa que está marcada por aquella experiencia de salir y aventurarte a hacer todo aquello que nunca pensaste que podrías hacer, ni siquiera estando solo. Va desde cosas muy simples como encargarte de tus propias tareas y deberes, hasta las limitaciones que quieras tener dependiendo de lo que has aprendido o lo que aprendes de la vida en ese contexto.


Te obligas a entender cómo funciona tu persona ante situaciones gratas y no tan gratas. Porque llegas a una universidad llena de desconocidos, a un nuevo continente, un país del cuál yo sabía muy poco lamentablemente, basándome en lo que las noticias y la historia me decían. Hasta que eventualmente aprendes más allá de lo que podría decirte internet o cualquier libro al respecto.


Burgos era más que sólo una ciudad fría, era aquel gélido clima que llenaba mis oídos de palabras y aquellas eran arrastradas por su helada brisa que siempre le caracterizó en mi estancia. Llegué a un mundo nuevo y sabía que tenía que arreglármelas... sola. Puedo hablar de cómo los maestros tienen una relación muy distinta con sus alumnos, de cómo ellos mismos son muy autodidácticos, incluso cómo las perspectivas sociales son demasiado distintas; cómo la cultura europea nos ve y cómo nos aprecian.


Puente Don Luis I, Oporto, Portugal. 30 de abril de 2018. Foto Fernanda Romo.


Sería dar un montón de detalles que simplemente no me caben en un par de cuartillas, creo que me hará falta una vida entera para que termine de entender lo que este intercambio causó en mi. Es algo que te marca en todo sentido personal. Hay tantas culturas, tantas personas, tantos lugares, que cuesta creer que somos una mínima parte de un universo eterno y te deja con ganas de querer conocer más, de querer dar más a este mundo, a tu familia, a ti mismo.


Lo que me gustaría decirle a aquel joven estudiante que se encuentra interesado o que no sabe si hacer algo similar a un intercambio, sea cual sea la razón, que lo haga, que se atreva y no lo piense dos veces. Que no mire atrás porque, compañero o quién quiera que lea esto, te aseguro que te enfrentarás ante la mejor decisión que hayas podido tomar.


Estarás solo, si. Probablemente indefenso, con muchos obstáculos, peligros, dudas y quizá esperanza. Como un enorme abismo negro del: “¿qué pasará?”, pero valdrá la pena cada instante, cada segundo que te robe ese intercambio, porque estarás a punto de dar el paso que cambiará el resto de tu vida.



Si estás interesado o interesada en realizar un intercambio a nivel bachillerato o licenciatura puedes comunicarte a la Coordinación de Internacionalización e idiomas.Toda la información puede ser consultada en el área con la Lic. Laura Martínez (71 702 13 ext. 2236).



Card image cap
Card image cap

22° Congreso Internecional de la Ciencia y Vida

El encuentro internacional de universidades regresa a México después de 13 años de la mano de La Salle Pachuca.

Leer
Card image cap

Nuevo miembro lasallista en la SMGE

El Dr. Eduardo Javier García Alonso ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor a sus 25 años de trayectoria.

Leer
Card image cap

Economía Solidaria: Entrevista con Euclides Mance

El filósofo brasileño propone alternativas hacia una economía incluyente para beneficio de las comunidades.

Leer
Card image cap

Una educación sin fronteras

A unos días de terminar la Universidad Güilu Serrano Ferrer nos comparte sus logros y experiencias como estudiante de Ciencias de la Educación.

Leer
Card image cap

El Invernadero de Don Panchito

El señor Francisco Bernal del área de infraestructura nos comparte su experiencia cultivando productos orgánicos con motivo del Día del Medio Ambiente.

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02