"El adulto mayor es invisible en México”: Panedas.



Redacción | Agosto 2018 | Fotografía: Daniel Ramírez

El Director de Posgrado de La Salle Pachuca platica con nosotros sobre la relación que existe entre la pobreza y las personas de la tercera edad en nuestro país.


En diciembre de 2017 la Real Academia de la Lengua Española autorizó que la palabra aporofobia fuera incluida oficialmente en el diccionario. El término acuñado por la filósofa valenciana Adela Cortina cobró relevancia cuando fue nombrada por la Fundación del Español Urgente, de BBVA y la Agencia EFE, como palabra del mismo año.


Si bien el neologismo puede resultar algo nuevo dentro del lenguaje, su significado se encuentra arraigado a una de las problemáticas más antiguas de la sociedad: El miedo y rechazo a los pobres. “Lo que le importaba a Adela Cortina era darle nombre a una determinada realidad que no estaba denominada como lo es la discriminación por distinciones económicas”, comenta el Dr. Ignacio Panedas.


El Director de Posgrado e Investigación de la Universidad La Salle Pachuca impartirá cátedra con la ponencia titulada “Aporofobia con respecto al adulto mayor en México” en el Congreso Internacional Ciencia y Vida. La premisa busca encontrar los nodos que relacionan el abandono de los ancianos como grupo social y la aporofobia como fenómeno de la discriminación contra personas en situación de pobreza en nuestro país.


El especialista en ciencias para la familia señala diversos temas donde la precariedad en las condiciones laborales para personas de la tercera edad se vuelve el punto central de la problemática: “Los adultos mayores en términos generales de México, por las condiciones sociales, no tienen lo necesario para ser persona y desarrollarse (...) El viejo desaparece prácticamente de la vida activa, y por lo tanto carecen de cualquier tipo de consideraciones a nivel político y social”.


La responsabilidad de esto recae en que la gran mayoría de la población, tanto en México como en Latinoamérica, es joven, por lo cual, el sector social de los ancianos se encuentra invisibilizado de manera estructural. “Cuando se llega a la ancianidad la persona comienza a tener mermas físicas y psicológicas evidentes, donde además, se añaden mermas sociales que no le permiten pensar en comodidades que tendría que tener a su edad”.


El Dr. Jesús Ignacio Panedas Galindo abordará este tema el próximo 23 de agosto dentro de la mesa de diálogo “La infancia y la ancianidad. Los retos del derecho y las políticas públicas” las 12:00 hrs en el campus La Concepción. Para más información sobre este evento puedes consultar el siguiente enlace: http://ulia.org/ficv/pachuca-2018/




Card image cap

Hasta España y más allá

La oportunidad de vivir un intercambio, en palabras de Fernanda Romo, es un pequeño paso para una estudiante pero un gran salto para su vida.

Leer
Card image cap

22° Congreso Internecional de la Ciencia y Vida

El encuentro internacional de universidades regresa a México después de 13 años de la mano de La Salle Pachuca.

Leer
Card image cap

Nuevo miembro lasallista en la SMGE

El Dr. Eduardo Javier García Alonso ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor a sus 25 años de trayectoria.

Leer
Card image cap

Economía Solidaria: Entrevista con Euclides Mance

El filósofo brasileño propone alternativas hacia una economía incluyente para beneficio de las comunidades.

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02