Embarcamos un viaje a la música popular mexicana
con artistas hidalguenses durante concierto didáctico

Embarcamos un viaje a la música popular mexicana con artistas hidalguenses durante concierto didáctico


  Texto: Frida Serralde | Fotografías: Comunicación La Salle Pachuca | Marzo 01, 2024
  |  

El pasado 28 de febrero, la comunidad lasallista se dio cita en el Auditorio Dr. Juan Bulbulian Garabedian, en el Campus La Concepción, para explorar las raíces del patrimonio cultural mexicano en donde la música toma un papel relevante.

En la Cátedra Prima de febrero – junio de 2024, se realizó un concierto didáctico a cargo de Leví Ensamble, organizado por la Dirección de Formación y Bienestar Universitario y la coordinación de Difusión Cultural de La Salle Pachuca.

Con un amplio repertorio, el auditorio pudo apreciar el talento de los músicos que integran Leví Ensamble: Martha Guadalupe Galván Ortiz, Jhessie Daniela Orozco Carmona, Hugo Alberto González García, Javier Villeda Roldan, José David Martínez Hernández, Oscar Sánchez De Elías, Edgar Mercado Castro, bajo la dirección de Uriel Jacinto Rebolledo Cruz, quienes son egresados del Instituto de Artes, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Cabe resaltar que esta propuesta artística inició en 2012 con un dúo de piano y violonchelo, hasta ampliarse e integrarse con un total de ocho talentosos músicos de origen hidalguense. Durante su trayectoria han tenido participación en diversos festivales con reconocimiento internacional.

Además, Leví Ensamble destaca su experiencia y compromiso con la educación musical, pues han presentado conciertos en los distintos niveles educativos, desde preescolar y hasta licenciatura.

Al concierto “La Música Mexicana: De lo Popular a lo Académico”, asistieron alumnos y alumnas de nivel bachillerato y licenciatura, acompañados de docentes, colaboradores administrativos y el cuerpo Directivo de la Universidad La Salle Pachuca.

Esta Cátedra se convirtió en una oportunidad para explorar la diversidad cultural que nos rodea y reflexionar sobre el impacto social y cultural de la música, en particular la música mexicana; siendo este uno de los principales objetivos de dicho evento.

Entre “Bésame mucho” de la pianista y compositora Consuelito Velázquez, “La Bruja” interpretada por la chelista y cantante Jhessie Daniela Orozco Carmona y otros sones y danzones, la música y el auditorio conectaron hasta transportarse a diferentes épocas y estados de la república.

También el Lic. Oscar Sánchez se encargó de contextualizar cada melodía interpretada y así enriquecer el conocimiento sobre la música popular mexicana, que, si bien son piezas conocidas, pocos conocen sus orígenes.

Así finalizó esta Cátedra, que por primera vez se realizó a manera de concierto y no de charla como se suele realizar.

¡Qué viva la música y las expresiones artísticas!


Card image cap
Card image cap

ERASMUS+CIELO: un proyecto internacional que ve por la salud infantil.

El programa de la Unión Europea ERASMUS+ autorizó la propuesta que busca prevenir la obesidad infantil y promover la salud mental en Latinoamérica; La Salle Pachuca colabora en el proyecto junto a universidades de Latvia, Finlandia, Polonia, Chile, Costa Rica y México....

Leer
Card image cap

¿Por qué estudiar un posgrado en La Salle Pachuca?

Entrevistamos al Dr. Ignacio Panedas, director de posgrado e investigación en La Salle Pachuca, para obtener una visión única sobre el significado y propósito de estudiar un posgrado.....

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02