Clínica Jurídica



Texto: Jesús Sánchez | Fotografía: Carlos Gutiérrez | Marzo 07, 2022
  |  

"Transformar a la sociedad, ayudar a quien lo necesite, poner al servicio de los demás tus conocimientos” son algunos de los muchos ideales que se inculcan día con día dentro de las aulas de La Universidad La Salle Pachuca y también son los que describen a este increíble proyecto liderado por Andrea Islas y Alfredo Fuentes, egresados de la Licenciatura en Derecho.

La Clínica Jurídica de la Universidad La Salle Pachuca es un proyecto multidisciplinario, completamente gratuito que tiene como finalidad ayudar y dar asesoría jurídica a grupos o personas en situación de vulnerabilidad, cuyos derechos humanos han sido afectados.

Alfredo y Andrea unieron sus ideas y conocimientos, lo que les permitió desarrollar y proponer la creación de una Clínica Jurídica de Derechos Humanos. Esllos decidieron presentarlo ante las autoridades de La Salle Pachuca, quienes se sintieron orgullosos del enfoque que abordaron con el proyecto y les abrieron las puertas para que, además de ayudar a personas en condicción de vulnerabilidad, la Clínica sirviera para la formación de nuevas generaciones de la Licenciatura en Derecho. Con escenarios prácticos, los alumnos y alumnas reciben orientación sobre cómo pueden resolver los casos. El beneficio es global, tanto para los nuevos profesionistas, como para miembros de la sociedad que lo necesiten.

En marzo del año 2020 se puso en marcha la Clínica Jurídica y aunque es liderada por Andrea y Alfredo, actualmente participan 14 estudiantes de licenciatura y posgrado. La visión a largo plazo es que el proyecto crezca y que les permita crear líneas de investigación, mediante las cuales se pueda evaluar la situación de los derechos humanos en el Estado, así como, lograr mejorar la calidad de vida de ciertos sectores de la población. Se espera que los estudiantes puedan llegar a asesorar y resolver cualquier tipo de conflictos, pues a través de este proyecto pueden llegar a ser más conscientes de la existencia de otro tipo de necesidades de ciertos grupos de la población.

También se espera que un futuro, la Clínica también pueda colaborar con otras Universidades, especialmente las que pertenecen a la Red de Universidades La Salle México.

A casi un año del inicio, la Clínica ha llevado aproximadamente 50 casos de diferentes materias, tal es el ejemplo de su trabajo con la fundación “Fuente del Renacer”, en donde la mayor parte de lo realizado es en apoyo de mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de violencia. Cuando los problemas se vuelven un poco complejos y se requiere de asesoría más especializada, la Clínica cuenta con apoyo de docentes pertenecientes a la Facultad de Derecho, los cuales también brindan su conocimiento y experiencia al servicio de la comunidad.

“Ver cómo les podemos apoyar a nuestros clientes en su lucha” y “la posibilidad de servirle a otras personas, saber que mis conocimientos sirven para cambiar las condiciones de vida de otras personas” son las razones que mantienen a Andrea y Alfredo motivados para seguir con este increíble proyecto.

A través de esta nota, queremos invitar a que si conoces a alguien en condición de vulnerabilidad, que requiera de este servicio, te comuniques directamente con Andrea o Alfredo, ellos y todo el equipo le estarán dando seguimiento al problema o situación. Por otro lado, cualquier persona de la comunidad lasallista que se sienta identificado e identificada con esta iniciativa, puede unirse al equipo de trabajo. Como lo mencionamos, la Clínica Jurídica es multidisciplinaria, lo que significa que ingenieros, educadoras, comunicadores, arquitectas o cualquier profesión puede participar. Además de asesorar jurídicamente, siempre se requieren otro tipo de servicios para ayudar a que esto siga creciendo o bien, para compartir conocimiento que pudiera aportar soluciones o nuevas propuestas.

Sólo podemos agradecer por la labor de quienes están detrás de la Clínica, así como aplaudir la iniciativa y la buena voluntad para solidarizarse con las personas, para servir, para transformar, para buscar la justicia y la paz.

La Clínica Jurídica, como muchos de los proyectos que nuestros estudiantes y egresados desarrollan, es la maxima expresión de lo que significa ser La Salle ¡Felicidades!

Contacto

➡ Teléfono: ( 771) - 748- 6235 | (771) - 221 - 283
➡ Correo : aislas@lasallep.edu.mx | jfuentes@lasallep.edu.mx
Redes sociales oficiales de La Universidad de La Salle Pachuca


Card image cap
Card image cap

"Coyote Athleisure”, la unión hace la fuerza

“Comunidad” es la palabra que utilizan los fundadores para definir a “Coyote Athleisure”, pues para ellos lo más importante son las y los miembros de su “manada”...

Leer
Card image cap

"San Agustín Tlaxiaca, un tesoro patrimonial desconocido.

A menos de 30 Kilómetros de la capital Hidalguense y cerca de la Ciudad de México se encuentra, dentro de uno de los puntos más estratégicos de la zona, el municipio de San Agustín Tlaxiaca...

Leer
Card image cap

Geoparque Comarca Minera, la maravilla natural que debes visitar.

Una experiencia inolvidable en el que tendrás una de las conexiones más puras con la naturaleza, la cultura y la geología en un solo lugar, con increíbles paisajes, una amplia biodiversidad y una combinación perfecta entre rocas, suelos, relieves y cuerpos de agua.

Leer
Card image cap

Ganadora Beca Jóvenes Creadores del FONCA

“A veces creemos que el trabajo literario es únicamente inspiración, claro que la idea que inspira es oro, pero hay una gran planificación detrás”

Leer
Card image cap

HazloPosible

Existen obstáculos y lecciones que al verlas desde un foco específico se convierten en el inicio de un aprendizaje.

Leer

Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02