Ganadora de Jóvenes Creadores del FONCA



Imagen: Publicaciones e impresos | Redacción: Dublin Lugo | Octubre 15, 2021

“A veces creemos que el trabajo literario es únicamente inspiración, claro que la idea que inspira es oro, pero hay una gran planificación detrás”.

Psicóloga, docente de literatura y psicología, investigadora en la Universidad La Salle Pachuca y escritora de cuentos, Sinead Martínez Ruiz, también egresada de nuestra Universidad, fue acreedora a la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA (Fondo Nacional para la Creación y las Artes) a nivel nacional.

La escritura fue algo que disfrutaba desde la adolescencia, haciendo anotaciones detrás de sus libretas, escribiendo tuits e inspirándose en los libros que leía a diario. A los 21 años la revista Metascopios (de arte y cultura) la invitó a participar publicando semanalmente diferentes textos, esto le generó interés para tomar algunos cursos y talleres de escritura, que además de brindarle bases en este arte, le dio la oportunidad de conocer a personas que se desarrollaban en este mismo ámbito y sobre todo a identificar que su interés estaba en los cuentos.

Su camino en la publicación de sus propios textos ha evolucionado, tuvo participación en antologías cómo “Lotería”, “Y nunca bailamos solos” y “Toros y deportes”. En el año 2019 publicó su primer obra llamada “La impronta de los patos sin plumas”, con la que ganó el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”.

    “Me siento muy orgullosa de haber sido seleccionada, porque parecía muy difícil lograrlo, pero creo que la clave plantear adecuadamente un proyecto y poder respaldarlo con los escritos previos y con el estilo propio”.

Esta beca a la que fue acreedora premió el proyecto que llevará por nombre “El nacimiento de las cerdas”, que narrará en una serie de cuentos la historia de un lugar en el que misteriosamente nacen tres cerdas ¿Cómo ha ocurrido si no hay cerdos en los corrales, ni en ninguna parte? Desde hace meses los hombres se fueron y no regresaron; todo comienza en la misa de siete en la que el Padre avisa del castigo de Dios sobre todas las mujeres del pueblo.

La beca consiste en escribir y desarrollar este proyecto en un año, esto acompañado de un fondo que funciona como estímulo de apoyo para poder conseguir de manera elocuente la finalización de la obra.

    “El primer consejo que me hubiera gustado escuchar, es que me atreva y no tenerle miedo a la crítica, pues la crítica también enseña y eso para mí es valioso”.

Sinead nos invita a disfrutar lo que hacemos, dejar de creer que cantar, bailar, jugar fútbol, etc., son únicamente opciones para hacer en el tiempo libre, estas actividades pueden llevarnos a grandes aprendizajes y remuneraciones placenteras.

Ella, desde sus diferentes disciplinas, cree que existen grandes combinaciones que pueden hacernos sentir plenos, claro, mientras exista responsabilidad, compromiso, organización y sobre todo disfrute de lo que estemos haciendo.

Felicitamos a Sinead por este logro, que sin duda será uno entre muchos más.

¡Mucho éxito! Esperamos pronto poder leer ese libro.


Card image cap
Card image cap

HazloPosible

Existen obstáculos y lecciones que al verlas desde un foco específico se convierten en el inicio de un aprendizaje.

Leer
Card image cap

Maternidad en tiempos de pandemia

Lilian Hosking, egresada y actual Jefa Académica de Desarrollo Humano de Licenciatura en la Universidad La Salle Pachuca, nos comparte cómo fue para ella vivir el embarazo y nacimiento de Luciana en me dio de la pandemia.

Leer
Card image cap

“Obra de egresado llega a Amazon Prime”

Sebastián Guarneros Domínguez, estrena su película: “El inestable afán del éxito”

Leer
Card image cap

Ingeniera, emprendedora y lasallista

“Un negocio, sea pequeño o grande, es negocio cuando le vendes a un extraño”

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02