San Agustín Tlaxiaca, un tesoro patrimonial desconocido.



Fotografías: Verónica Ortega | Texto: Jesús Sánchez | Febrero 01, 2022
  |  

A menos de 30 Kilómetros de la capital Hidalguense y cerca de la Ciudad de México se encuentra, dentro de uno de los puntos más estratégicos de la zona, el municipio de San Agustín Tlaxiaca, una zona llena de cultura, historia e infraestructura en la cual nunca se termina de descubrir. Es por eso que la Mtra. Verónica Ortega Ortíz, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y docente en el Área de Desarrollo Profesional y Humano en la Universidad La Salle Pachuca, nos presenta su investigación: “El patrimonio cultural de San Agustín Tlaxiaca como recurso de formación integral de la comunidad de La Salle Pachuca”.

Su interés por la investigación se reafirmó cuando realizó sus estudios de posgrado en la UNAM, pues en su maestría abordó a los museos de ciencia y técnica donde uno de los casos fueron los de minería ubicados en Hidalgo, principalmente en Pachuca y Mineral de Monte.

La Red Extendida de Investigación (REDEXIN) de la Universidad La Salle Pachuca abre cada año una convocatoria con el objetivo principal de apoyar proyectos dirigidos en la medida de lo posible a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerados también por la Red Internacional de Investigación Lasallista (RIILSA). Por lo que la Mtra. Ortega Ortiz se orientó al cuarto objetivo que aborda la educación de calidad y accesible para todos, convirtiéndose así en su punto de partida.

La curiosidad de estudiar el patrimonio que no era tan conocido o visibilizado para los estudiantes y trabajadores de la escuela fue la principal motivación de contar la historia donde se ubica uno de los campus de nuestra universidad.

Parroquía de San Agustín

Es importante mencionar, que de acuerdo con los valores de La Salle: fe, fraternidad y servicio, y en palabras de la Mtra. Verónica: “el servicio es retribuir”, ella vio la posibilidad de realizar esta investigación, pues este municipio es sede del Campus “La Concepción”, el cual lleva el nombre de la antigua hacienda pulquera ubicada a un par de kilómetros de las instalaciones, sitio considerado patrimonio agroindustrial. Mientras que el otro Campus: “La Luz”, se encuentra en el centro histórico de Pachuca, el cual es contemplado como patrimonio industrial por estar ubicado en una antigua hacienda de beneficio de minerales.

Entre el patrimonio cultural se encuentra el industrial, un tipo de patrimonio histórico que posee relevancia por la época en que surgió, así como por sus aplicaciones tecnológicas y científicas y hasta estéticas generadas a partir de una actividad fabril. Convirtiéndose así en un vestigio del pasado”, explica.

Entre el patrimonio cultural más reconocido del municipio están los templos religiosos del siglo XVI, la mayoría cuentan con buena conservación, aunque a lo largo del tiempo se le han realizado remodelaciones o agregado adornos como cruces de mármol o columnas. Da la impresión de que el patrimonio religioso de San Agustín Tlaxiaca continúa vivo debido al interés de la comunidad por mantenerlo en óptimo estado, y que posiblemente también esté influido por la tradición de albañilería de la región.

La Hacienda de la Concepción, actualmente es un bien público estatal, data del periodo virreinal y fue muy importante durante el siglo XIX, época de gran producción pulquera en Hidalgo. Es uno de los pocos sitios tlaxiaquenses de patrimonio agroindustrial que se encuentra en buenas condiciones de conservación, tan solo al caminar por enfrente es posible admirar su estilo arquitectónico representativo de la época.

Para llevar acabo esta investigación la Mtra. Verónica Ortega se basó en tres fuentes principales: el catálogo que elaboro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los años 40s, el catálogo del año 1993 elaborado por el Consejo de Cultura y las Artes de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Nos compartió que desafortunadamente, por el pasar de los años y al poco reconocimiento que se le ha dado a la zona, no se cuenta con la información esperada.

“En algunas bibliotecas comunitarias de San Agustín Tlaxiaca se han perdido documentos que relatan su historia, no es tan sencillo acceder a documentos que contengan información detallada, me apoyé de diferentes catálogos y trabajos académicos publicados por instituciones gubernamentales y universitarias, sin embargo pude notar que entre la población existe el interés por conocer o compartir la memoria histórica del municipio”, argumentó.

Afortunadamente parte de dicha investigación que realizó la Mtra. Ortega fue de campo, lo que le brindó la oportunidad de poder conocer ciertas zonas y construcciones que son parte del patrimonio cultural, lamentablemente por otro lado, la mayoría de los vestigios arqueológicos y prehispánicos fueron donados o trasladados desde hace tiempo a otras ciudades como Actopan o Ciudad de México; lo cual puede considerarse como una pérdida lamentable del patrimonio material de este municipio.

“Es súper importante conocer la información de primera mano, de ir y conocer los sitios y tú ser parte de esa elaboración del método científico, es una mejor manera de aprender y disfrutar”, expone.

Este municipio es considerado la puerta al Valle del Mezquital, donde la naturaleza se une con lo que ha hecho el ser humano. Es por eso que, el beneficio principal que se busca con esta investigación es de dar a conocer la historia, cultura y patrimonio de San Agustín Tlaxiaca e informar a la comunidad infantil y adulta, buscando así que reconozcan su historia de una manera sencilla y accesible.

Agradecemos a la Mtra. Verónica por habernos compartido esta información e invitamos a la comunidad y público en general a estar pendiente de las redes sociales oficiales de la Universidad La Salle Pachuca, así como de la página web, pues estaremos difundiendo algunos datos de su investigación.

Aprovechamos para comentarles que la Mtra. Verónica continuará con el proyecto durante 6 meses más en este año, esperando cumplir varios objetivos de esta investigación, como una exposición temporal y una charla con nuestros alumnos de La Salle Pachuca.

Para contactar a la Mtra. Verónica, pueden escribir un correo a: v.ortega@lasallep.mx.


Card image cap
Card image cap

Geoparque Comarca Minera, la maravilla natural que debes visitar.

Una experiencia inolvidable en el que tendrás una de las conexiones más puras con la naturaleza, la cultura y la geología en un solo lugar, con increíbles paisajes, una amplia biodiversidad y una combinación perfecta entre rocas, suelos, relieves y cuerpos de agua.

Leer
Card image cap

Ganadora Beca Jóvenes Creadores del FONCA

“A veces creemos que el trabajo literario es únicamente inspiración, claro que la idea que inspira es oro, pero hay una gran planificación detrás”

Leer
Card image cap

HazloPosible

Existen obstáculos y lecciones que al verlas desde un foco específico se convierten en el inicio de un aprendizaje.

Leer
Card image cap

Maternidad en tiempos de pandemia

Lilian Hosking, egresada y actual Jefa Académica de Desarrollo Humano de Licenciatura en la Universidad La Salle Pachuca, nos comparte cómo fue para ella vivir el embarazo y nacimiento de Luciana en me dio de la pandemia.

Leer
Card image cap

“Obra de egresado llega a Amazon Prime”

Sebastián Guarneros Domínguez, estrena su película: “El inestable afán del éxito”

Leer
Card image cap

Ingeniera, emprendedora y lasallista

“Un negocio, sea pequeño o grande, es negocio cuando le vendes a un extraño”

Leer
Card image cap

¡Únete a la colecta! Forma parte del milagro

Entrevistamos al Mtro. Alberto Gómez Santillán, Director de Formación y Bienestar Universitario de la Universidad La Salle Pachuca, para que nos contara los detalles sobre la Colecta de Misiones Lasallistas de este año.

Leer
Card image cap

Mueve al mundo. Estudia Comunicación

Diego José Martínez Gayón, Director de la Facultad de Ciencias Humanas, nos cuenta un poco sobre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y las oportunidades que hoy en día tiene un comunicólogo y comunicóloga dentro de la sociedad.

Leer
Card image cap

¿Qué es Revolución Urbana?

Luis Licona, egresado de la Universidad La Salle Pachuca, creó la ONG “Revolución Urbana”, un grupo que busca la movilidad urbana sostenible, peatonal, amigable con los y las ciclistas, más verde e incluyente; en otras palabras, el bienestar de nuestra ciudad.

Leer

Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02