Inteligencia Artificial (IA)
y el Chat GPT.

Inteligencia Artificial (IA) y el Chat GPT.



Texto: Alejandra Islas | Imagen: Guadalupe Morales | Abril 18, 2023
  |  

Recientemente, gracias a la viralización e inmediatez de las redes sociales, la Inteligencia Artificial ha tomado fuerza y permanencia en el desenvolvimiento de los internautas, tal es el caso de la tendencia conocida como: “Dino Profesiones”, imágenes creadas por medio de IA para representar estereotípicamente las profesiones más populares con tiernos dinosaurios, las cuales, dieron pie a que la Inteligencia Artificial fuera un tema de conversación y que, a pesar de tener su origen años atrás, ahora se considerara su aplicación en diferentes áreas.

No obstante, esto nos lleva a cuestionarnos ¿Qué es la Inteligencia Artificial y qué papel juega en nuestro desarrollo como usuarios?

Para lograr comprender el rumbo y crecimiento exponencial que está tomando la IA, platicamos con Fernando Galván Medina, egresado de La Universidad La Salle Pachuca de Ingeniería Mecatrónica, actual director de Intelligent Chatbot, empresa especializada en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, quien en sus propias palabras nos explica, “es un camino hacia la posibilidad de que una máquina logre emular el pensamiento humano por medio de algoritmos, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido entrando en otras áreas, como lo es el aprendizaje automático y lo que hacemos nosotros (en la empresa), el procesamiento del lenguaje natural. ”

Nos habló del Chat GPT, la IA producto de la empresa Open AI, liderada por investigadores con el principal objetivo de encontrar las máximas capacidades de lo que se denomina IA generativa, orientada a la generación de texto. No obstante, su funcionamiento de fondo es autocompletar; es decir, plantear un contexto a ese sistema entendiéndose como un “guion” que tiene que seguir; posicionando al Chat GPT como la a máxima expresión de IA, dando como resultado un acceso a la información de una forma amigable.

Mantenerse actualizado en la era digital capitalista, se ha convertido en un deber que como usuarios estamos obligados a seguir para evitar la obsolescencia y una desventaja competitiva. Empresas, organizaciones e instituciones educativas han considerado la implementación de la Inteligencia Artificial como la gran oportunidad para optimizar su productividad por las múltiples posibilidades que se pueden alcanzar, afirma Fernando; no obstante, es importante enfatizar los riesgos que proporcionalmente aumentan al ser un producto no supervisado, de gran alcance y con la probabilidad de no ser implementada de la manera esperada.

Como contraparte a dicha situación, el egresado lasallista nos explica que se está generando una “afinación de la IA”, es decir, "una empresa o institución que quiere utilizar chat GPT o cualquier Inteligencia Artificial con fines comerciales, no puede depender de lo que está disponible públicamente, sino que, se debe instalar una instancia propia que se pueda controlar y entrenar."

Un ejemplo de cómo ejecutar las capacidades de Chat GPT es aplicarlo como auxiliar de los asistentes de atención al cliente, utilizando esta Inteligencia para dar sugerencias y así proporcionar un mejor servicio, como en el caso de nuestro asistente de chat, Falko, activado en 2017 y en el que por medio de Messenger de Facebook y en nuestra página web, podrá asistirte ante cualquier situación que necesites.

"Considero que estamos ante la gran posibilidad de crear, por fin, jornadas de trabajo justas (...), la personas podrán estar más felices al erradicar la sobrecarga de trabajo sistematizando procesos y por ende ser más productivos. Al final, la IA es y debe ser una herramienta aliada (…) Estamos ante una etapa, más que tecnológica, una revolución humanista y de derechos, en la cual finalmente se va a unir la IA con las ciencias sociales y humanas para, por fin, tratar de dar cabida a la autorrealización de las personas con ayuda de la IA ".

Gracias a la industria del entretenimiento, nuestro ideario colectivo se ha enfocado en ver a la Inteligencia Artificial como la próxima tecnología que reemplazará la actividad humana; Fernando nos aclara que únicamente podría sustituir a las personas, siempre y cuando las acciones ya estén previamente hechas y de forma repetitiva, ya que su funcionamiento consiste en utilizar información ya existente, no puede crear desde cero, por lo que la creatividad pura del ser humano no podría ser sustituida.

Durante la entrevista, Fernando no dejó atrás su visión lasallista al externar que lo que se busca es que todas las personas, de todas las edades, tengan acceso a la información y, por lo tanto, a la inteligencia artificial a través de la desconexión de estos modelos del internet, replicando el funcionamiento de Chat GPT off line, tal como lo desarrolla una iniciativa de la Universidad de Stanford.

"Imaginemos todas las regiones que no tienen acceso a internet, principalmente las escuelas que se podrían beneficiar de este tipo de modelos y con esto sí generar una verdadera democratización del conocimiento".

Por otro lado, como anteriormente lo mencionamos, recordamos que la IA es una herramienta de gran capacidad que, como principal exposición, puede ser utilizada fácilmente de manera ilícita, gracias al sencillo acceso a la información; sin embargo, se trata de crear modelos que no puedan ser sustituidos por una máquina.

Pero, entonces ¿Existen marcos regulatorios que disminuyan el riesgo?

Fernando nos explica que, Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro, ha impulsado una carta regulatoria creada para vigilar la forma en cómo se desarrolla dicha tecnología, en ella, entre las firmas de varios líderes de la industria tecnológica, destaca la de Elon Musk, quien asegura que se necesitan establecer regulaciones para evitar un descontrol.

A pesar de ello, Fernando nos aclara que como tal no existen regulaciones para la Inteligencia Artificial y que la única que hasta ahora podrían disminuir los riesgos es la ley de protección de datos aplicada dentro de la Unión Europea y Brasil, incluyendo en sus cláusulas el tema de la IA.

"Yo creo que se tendría que hacer una reunión de emergencia de los países integrantes de los países integrantes de las naciones unidas y establecer un siguiente paso ahora con una regulación indispensable en la que estemos todas y todos de acuerdo que nos guíe hacia un buen común”.

Muchas gracias, Fernando, por llevarnos a la reflexión y entendimiento de un tema que trasciende y transforma nuestra comunidad.


Card image cap
Card image cap

Alemania recibe a Eri, enfermera mexicana y lasallista y misionero

Nuestra egresada de bachillerato y de la Licenciatura en Enfermería, Claudia Eréndira Villamil Núñez, nos narra cómo se dio la oportunidad para trabajar y vivir en Saarbrücken, Alemania; en el hospital Klinikum Saarbrücken....

Leer
Card image cap

Viajero, ciclista y misionero

Ricardo Azcárate Ortíz es egresado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad La Salle Pachuca, para titularse estudió un diplomado en Gestión de Proyectos en la misma institución y actualmente trabaja en Palenque, Chiapas....

Leer
Card image cap

Construyendo sueños

La historia de Luis Rivera Baca comienza con la curiosidad de descubrir lo que hay detrás de aquello que a simple vista encontramos en cada estructura arquitectónica....

Leer
Card image cap

De Pachuca a Japón

Carlos Federico Fuentes Valerio, es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle Pachuca, quien, gracias a su perseverancia y preparación, actualmente se encuentra trabajando en Japón, desempeñándose con éxito como profesionista....

Leer
Card image cap

Tejiendo amigos

Platicamos con la Mtra. Lourdes Vera Alvarado, directora de Bachillerato de la Universidad La Salle Pachuca, y nos contó acerca de “Tejiendo Amigos”, un proyecto de fraternidad y servicio, que surge hace aproximadamente dos años....

Leer
Card image cap

Ama lo que haces

Platicamos con Marisol Ruíz Torres, egresada del bachillerato de la Universidad La Salle Pachuca, Campus La Luz, quien actualmente radica en Monterrey, y nos compartió que la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces....

Leer
Card image cap

Lasallista colabora en el Teletón

Manuel Jared Linares Fragoso, egresado de la licenciatura en Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales de la Universidad La Salle Pachuca, comenzó su camino en el CRIT Hidalgo realizando el servicio y las prácticas profesionales, sin imaginar que seis meses después, regresaría a la fundación pero ahora como colaborador....

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02