Premio “Margarita Michelena” a 25 años de trayectoria literaria.



Redacción: Mishel Orozco | Julio 2019 | Fotografía: Daniel Ramírez
  |  

Diego José Martínez Gayón, actual director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, es un referente de la literatura en el estado de Hidalgo, ha recibido los premios Carlos Pellicer para Obra Publicada 2000, XIV Premio de Poesía Efraín Huerta, XIII Premio de poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Literario Abigael Bohórquez de Ensayo, y el 28 de junio de este año recibió el premio: “Margarita Michelena” por 25 años de trayectoria literaria.


Su comienzo fue a muy temprana edad, escribiendo poemas que imitaban la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, lo que poco a poco le llevó a decidir que su vida estaba dedicada a la literatura. En 1990 entró a estudiar a la Escuela de Escritores de la SOGEM, y para 1991 ya publicaba poemas en el suplemento cultural del periódico Excelsior “El Buho”.


Hace unos días pudimos conversar con Diego José y nos comentó la experiencia al recibir este premio:


“Para mí este premio es un reconocimiento a dos cosas muy importantes: por un lado, a la vocación, y por otro lado a lo que yo llamo denominación de origen. El hecho de vivir 23 años en el Estado de Hidalgo, también es parte de ese reconocimiento porque mucha de la obra que he escrito la produje aquí”.


Su paso por la Universidad La Salle Pachuca ha permitido que la comunidad se enriquezca.


“Gran parte de mi trayectoria literaria ha estado acompañada del ser maestro aquí en la escuela, primero en Bachillerato, luego en la Universidad, y ahora en la dirección y creo que ha sido también un camino de mucho aprendizaje. Creo que esto de construirse y deconstruirse como persona va madurando muchas cosas y aunque sigan ahí temores, miedos o incertidumbres, uno va enriqueciéndose”.


El premio “Margarita Michelena” por 25 años de trayectoria, y los 25 años de La Salle Pachuca, son para Diego el pretexto perfecto para hacer una pausa y observar como comunidad, así como de manera personal, el crecimiento que se ha tenido.


“Lo que recibí de la Universidad fue la escucha del aprendizaje de lo que pude obtener de los propios alumnos, uno va creciendo con las distintas generaciones y ha sido un aprendizaje invaluable. Como comunidad, he aprendido el sentido de pertenencia. Aunque a veces pueda ser algo disruptivo, siempre me he sentido muy cercano a los valores de La Salle, y creo que he intentado aportar darle imaginación, poesía, libertad a la institución y eso tiene grandes ganancias y beneficios. Este premio en particular es un poco como afirmar o confirmar un trabajo de mucho tiempo, pero también es la oportunidad de empezar de nuevo, de moverte a otras instancias, ahora me pregunto ¿qué hice? es como un feedback, pensar que el trabajo debe seguir”.


En esta conversación, Diego José mandó un mensaje importante para los universitarios y la comunidad lasallista:


“No dejen de creer en sus propias motivaciones, los sueños se van modificando, amoldando, esa parte nos permite valorar muchas cosas, valorar la posibilidad de hacerlos reales. A la comunidad, continuemos abriendo espacios para la creación artística, creo que es hoy más que nunca es muy necesario para todos, para que los más jóvenes tengan la posibilidad de hablar y de sacar sus necesidades, que se conviertan en un grito, en una obra de arte”.


Felicitamos a Diego José por este merecido reconocimiento, a toda la comunidad de La Salle Pachuca nos llena de orgullo. Y a ti te invitamos a leer algunas de sus obras, mismas que puedes encontrar en la Biblioteca de esta Universidad.




Card image cap
Card image cap

La Salle Pachuca un caso de éxito: Microsoft

Sin duda los canales de comunicación presentes en las organizaciones de la era digital acercan la información a clientes, usuarios y por supuesto también a los colaboradores de una manera más eficiente e inmediata.

Leer
Card image cap

Comité de Mujeres: un pacto sororo. ¡Únete!

“El día en que la mujer pueda no amar con debilidad sino con fuerza, no escapar de sí misma, sino encontrarse, no humillarse sino aferrarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no peligro mortal”.

Leer
Card image cap

Lasallista y sus fotografías llegan a España"

Gloria Montserrat Tejeda Noriega, apasionada por la fotografía, la locución y la publicidad, es egresada de la Universidad La Salle Pachuca por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Especialidad en Mercadotecnia y Publicidad, así como de la Maestría en Administración.

Leer
Card image cap

De La Salle Pachuca hasta Bogotá

Fernanda Trevilla, egresada de la Licenciatura en Ciencias de La Comunicación de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló un sistema de aprendizaje para que niños de educación primaria puedan mejorar su capacidad de lectoescritura.

Leer
Card image cap

La educación transformada

"Aprovechando su visita a la Universidad La Salle Pachuca, la pedagoga argentina nos comparte su visión sobre el rol de la escuela en el siglo XXI."

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02