Lasallista diseña válvula para enfermos de COVID-19



Imagen: Coordinación de Publicaciones e Impresos | Redacción: Sophia Moreno | Enero 12, 2021
  |  

Ángel Saucedo, egresado de Ingeniería Mecatrónica y actualmente colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, desarrolló una “Válvula de Extensión para Ventiladores Mecánicos" que permite duplicar la asistencia de oxigenación a pacientes, víctimas del virus COVID-19.

La idea de la válvula surge principalmente como consecuencia de la escasez de respiradores durante esta crisis de pandemia. El objetivo es que más gente pueda tener acceso a un respirador y que esto se pueda lograr en el menor tiempo posible y a bajo costo.

La válvula tiene la ventaja de poder proporcionar oxígeno, en caso de ser necesario, a dos personas a la vez. Esto funciona modulando el flujo volumétrico de oxígeno que recibe la válvula desde el ventilador hacia una de las salidas, con una posibilidad de suministrar hasta 50% menos oxígeno, de acuerdo a las necesidades de oxigenación del segundo paciente.

Saucedo, participó en el Innova Fest 2020, programa del gobierno estatal, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), que tiene por objetivo promover a incrementar la protección de invenciones en materia de propiedad industrial en la entidad hidalguense. En dicho evento, Ángel hizo un desglose detallado de todo su proyecto y posteriormente lo presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), quien es el encargado de determinar si se otorga o no a este proyecto una patente.

La válvula está actualmente en revisión por el IMPI y determinará si es patente o modelo industrial. El proceso de registro y obtención de patente es riguroso pero importante ya que es una manera de proteger el trabajo y creatividad de quien lo realizó.

El futuro de esta válvula es prometedor, en primera instancia se busca atacar la crisis de salud actual, ayudando a combatir la mortalidad en pacientes con coronavirus y ampliando la posibilidad de que todos tengan acceso a ventiladores. La idea de Saucedo es que inversores participen y en conjunto, beneficien a hospitales y a la sociedad en general, proporcionando válvulas a bajo costo.

A través de este espacio, queremos agradecer a Ángel Saucedo por ser luz en esta oscuridad, proponiendo alternativas para resolver problemas, consecuencia de esta pandemia. Y también por ser un ejemplo solidario lasallista, al poner al servicio de la sociedad sus conocimientos, para contribuir y ayudar a quien más lo necesita.

Los invitamos a gestionar, crear o implementar proyectos que no sólo nos permitan apoyar a los demás, también podamos transformar a nuestra sociedad.

Continuaremos pendientes de este proyecto, cualquier actualización al respecto de la válvula, la estaremos difundiendo.

“Una ventaja de ser Lasallista… es que tenemos esos valores de pensar siempre por los demás”
Ángel Saucedo


Card image cap
Card image cap

Hacer lo que te apasiona te hace llegar muy lejos. Alison llegó hasta UK.

“Todas la emoción y empeño que pones en lo que te apasiona trae cosas buenas. Eso mueve vibras en el universo, así que compártelo”- Alison Vazquez Ortiz.

Leer
Card image cap

La Salle Pachuca cuenta con Centro de Formación Docente.

La Coordinadora del Centro de Formación Docente de la Universidad La Salle Pachuca, Margarita Bautista, nos habló sobre la importancia de este centro, los servicios que brinda y cómo funciona.

Leer
Card image cap

La Coordinación de Investigación se renueva: I+D+i

Hablamos con el Dr. Eduardo García-Alonso, Coordinador de Investigación de La Universidad La Salle Pachuca.

Leer
Card image cap

Hami y Mabel representarán a La Salle Pachuca a nivel nacional

Hamireny Goméz Hernández y Mabel Celic Tapia Flores, alumnas del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad La Salle Pachuca.

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02