El feminismo en el cine



Redacción | Septiembre 2018 | Fotografía: Miguel Olvera

Nuestras docentes Alejandra Garcea y Arely Lorenzana nos cuentan la experiencia de realizar el primer festival de cine feminista en Hidalgo.


La brecha de género en nuestro país impacta distintos rubros. Desde el acceso a la educación hasta el empleo remunerado, la falta de equidad en cuanto a oportunidades es un reflejo de una sociedad que debe replantear sus roles. Bajo esta misma inercia, la desigualdad entre hombres y mujeres también llega a la producción de cine en nuestro país. De las 162 películas producidas el año pasado sólo 13 trabajos de mujeres fueron estrenados en salas comerciales.


“Nosotras queríamos formar un espacio que diera lugar a las directoras mexicanas cuyos trabajos no llegan a formar parte de la selección oficial en festivales a nivel nacional”, comenta nuestra docente Alejandra Garcea. Con esto en mente, junto con un grupo de colaboradoras, Alejandra creó hace un año el festival Dulcísimo Ovario, el primer festival de cine feminista en el Estado de Hidalgo.


En vísperas de su segunda edición el mensaje que quieren dar es contundente: Las mujeres están haciendo cine y demandan nuevos espacios para expresar su arte. La recepción de 738 trabajos provenientes de todo el mundo impulsaron, además del festival, a la creación de un circuito de cine que inició en junio. Todo esto con la intención de abrir nuevos espacios y facilitar el acceso de la cultura a todo el público bajo una mirada incluyente.


“Estamos cansadas de que la gente diga que en Pachuca no pasa nada”, destacó Arely Lorenzana, quien cumple un año como docente en el área de Desarrollo Humano y Profesional.“Queremos que las mujeres hidalguenses se den cuenta que pueden impulsar sus propios proyectos sin tener la necesidad de salir a otro lado”.


El camino no ha sido fácil. Los meses que han invertido en la gestión del festival les ha traido mucho aprendizaje con el cual buscan cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer dentro de la sociedad. “Queremos que nuestras alumnas y la comunidad estudiantil en general, sin importar su licenciatura, se abran a nuevas posibilidades a través de este tipo de eventos”, comentan nuestras colaboradoras.


El equipo de Dulcísimo Ovario invita a toda la comunidad lasallista para que a través de la programación —que además de las proyecciones, incluye talleres y conferencias— se acerquen a una mirada crítica de lo que es ser mujer en la actualidad.




El festival de cine Dulcísimo Ovario se llevará a cabo este 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Puedes consultar los detalles de la programación en este enlace.



Card image cap
Card image cap

El exilio de la infancia

El pasado 20 de julio Eduardo Islas Coronel, docente y colaborador de la Universidad La Salle Pachuca, recibió el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2018, por su obra “No sé por dónde empiezan a romperse los objetos”.

Leer
Card image cap

El adulto mayor es invisible en México”: Panedas

El Director de Posgrado de La Salle Pachuca platica con nosotros sobre la relación que existe entre la pobreza y las personas de la tercera edad en nuestro país.

Leer
Card image cap

Hasta España y más allá

La oportunidad de vivir un intercambio, en palabras de Fernanda Romo, es un pequeño paso para una estudiante pero un gran salto para su vida.

Leer
Card image cap

22° Congreso Internecional de la Ciencia y Vida

El encuentro internacional de universidades regresa a México después de 13 años de la mano de La Salle Pachuca.

Leer
Card image cap

Nuevo miembro lasallista en la SMGE

El Dr. Eduardo Javier García Alonso ingresa a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor a sus 25 años de trayectoria.

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02