RIZOMA



Redacción: Sharon Nallely Castro Guerrero | Agosto 20, 2020
  |  

Rizoma es un equipo de trabajo de psicoterapeutas que brinda de manera gratuita a la comunidad lasallista y la comunidad en general, servicios de primeros auxilios psicológicos, contención y acompañamiento emocional e intervención en crisis.

En entrevista con la psicóloga Cynthia Neri, titular del Centro de Psicología Clínica de la Universidad La Salle Pachuca, nos platicó más detalles sobre este programa.

¿Qué es rizoma?

Es un proyecto que busca brindar los servicios de intervención en crisis, acompañamiento y contención emocional al público en general. Nuestra propuesta es también ofrecer estos servicios de manera telefónica y virtual para contener situaciones de incertidumbre elevada, agotamiento emocional y además otros síntomas que estamos atravesando debido a la situación del confinamiento y de la pandemia actual.

¿Cómo surge el proyecto y cuál es la finalidad?

Surge a los pocos días de haberse notificado que empezaríamos un periodo de confinamiento y consideramos que estar encerrados o con las mismas personas o en soledad las 24 horas del día, pueden generar efectos y pensamientos muy fuertes, que se pueden detonar en ataques de pánico y crisis de ansiedad. Ya sea en adultos o en niños. Y también tenemos en cuenta que para muchas personas no es posible acudir en este momento a psicoterapia, ya sea porque no pueden salir de su casa, no conocen a alguien o porque no cuentan con recursos económicos que lo posibiliten. Por eso pensamos que entre nosotros los maestros y las maestras de la Facultad de Ciencias Humanas que somos psicoterapeutas podríamos apoyar a la comunidad lasallista; porque primero fue pensado únicamente para la comunidad lasallista, pero después, pensamos que era importante también ampliar nuestra oferta e invitar al público en general, vivan donde vivan, a comunicarse con nosotros si es que atravesaban con alguna de las dificultades emocionales que mencioné.

¿Cómo identificar que estamos atravesando por esta situación emocional?

Hay síntomas muy generales de esto que podemos llamar ansiedad, que es una sensación desde nerviosismo, a veces podemos tener algunos síntomas fisiológicos como una sensación de que el hambre aumenta o podemos dejar de comer, dolores de cabeza, de estómago, tención muscular, sudoración, temblores, respiración acelerada, aumento del ritmo cardiaco, sensación de peligro inminente o pánico, agitación y mareos. Pero es importante no confundir la ansiedad con un trastorno; la ansiedad son momentos.

¿Por qué recomiendas la atención psicológica?

Nosotros pensamos que es importante considerar contactar a un experto, un psicoterapeuta cuando sientes que estas preocupado, o demasiado inquieto y que éste interfiere con tus relaciones, con tu trabajo o con otros aspectos de tu vida. Cuando hay emociones que te pueden estar desbordando como el miedo, como la ansiedad, como la preocupación que te causan ciertos malestares y que te resulta difícil no poder pensar en ellos; o que piensas que te pueden estar afectando también en relaciones interpersonales.

Es importante que consideremos que en rizoma la atención que nosotros damos de manera gratuita al público en general, sí se reduce a lo que podríamos llamar una intervención en crisis. Creo que es importante que, si nosotros notamos que tal vez no estamos atravesando por una crisis de ansiedad, pero que queremos hablar de nuestros problemas y queremos hablar de las cosas que nos afectan, debemos considerar un tratamiento con otras finalidades, es decir, en rizoma no estamos ofreciendo un proceso psicoterapéutico, porque un proceso psicoterapéutico implica otras finalidades. Se trabaja con muchas más sesiones y no consideramos que es viable tal vez llevarlo de forma telefónica únicamente. Pero intervención en crisis sí. Tanto para niños como para adultos.

¿Cómo se puede participar en rizoma y cuáles son los datos de contacto?

Brindamos atención todos los días de la semana y los integrantes destinamos algunas horas para este proyecto, si alguien quiere contactarnos, puede buscar el horarios prefiera para que podamos atenderlo en el momento. Esta información la pueden encontrar en la página de Facebook del Centro de Psicología Clínica de la Universidad La Salle Pachuca. También pueden preguntar con algún maestro, tutor, directores de la Facultad de Ciencias Humanas de la Salle, todos tienen esa informació

Recuerda que estar bien con uno mismo es primordial. Nuestra salud física, a veces también depende de nuestra salud mental. Cuidémonos todos.



Card image cap
Card image cap

A propósito del COVID-19

La contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, por la cual atraviesa más de la mitad de los países de todo el mundo, entre ellos México, ha generado diversos fenómenos dentro de las comunidades.

Leer
Card image cap

Memorial “Mina El bordo”

¿Sabías que hace 100 años hubo una tragedia en la mina El bordo en Pachuca? Pues ahora un lasallista busca honrar la memoria de los 87 mineros fallecidos en ese trágico accidente.

Leer
Card image cap

1er Lugar en Concurso de Oratoria Nacional.

“Un concurso es una manera de hacerse escuchar y alzar la voz por las causas más justas y son éstas, las que debemos abanderar”.

Leer
Card image cap

Cátedra prima “El desafío del empleo generacional”.

La Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de finanzas públicas del gobierno del estado de Hidalgo, se presentó en el auditorio de la universidad La Salle Pachuca.

Leer
Card image cap

Lasallistas pedalean de Bélgica a México por 2 años.

Charlotte Martinot, de origen belga, y a Carlos Zavala, de origen mexicano, ambos de 31 años, egresados de la Licenciatura de Arquitectura por la Universidad La Salle, Campus CDMX.

Leer


Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02