Responsive image

          







RVOE: 2002273
Antecedentes académicos de Ingreso: Bachillerato o Equivalente
Tipo de Ciclo: Semestral
Duración del Ciclo: 16 Semanas
Clave del Plan de Estudios: 2015
Modalidad: Escolarizada
Turno: Matutino



Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos
  • Bachillerato preferentemente de alguna de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas, Arte y Humanidades y Ciencias Sociales.
Conocimientos
  • Cultura en General.
  • Metodología de la Investigación.
  • Dibujo.
  • Geometría.
  • Apreciación Estética.
  • Matemáticas Básicas.
  • Software y Hardware.
Disposición para (habilidades y destrezas).
  • La Expresión Oral y Escrita.
  • La observación y el análisis de hechos y situaciones.
  • El razonamiento abstracto.
  • El trabajo colaborativo y bajo presión.
  • La adaptación a nuevos esquemas de trabajo.
  • La autocrítica y la tolerancia a la frustración.
  • La autogestión y disciplina.
  • Ser proactivo.
  • La psicomotricidad fina.
  • Sensibilidad hacia la innovación y pensamiento crítico.
Actitudes y Valores
  • Honestidad
  • Disposición para liderar Proyectos bajo principios éticos y de respeto.
  • Responsabilidad y administración del tiempo.
  • Compromiso y lealtad.
Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
  • Desarrollar estrategias que solucionen necesidades específicas de comunicación visual y digital a través del diseño de mensajes gráficos con apoyo de métodos, técnicas y tecnologías propias de la disciplina, desde una perspectiva conceptual–argumentativa, crítica, creativa y sostenible.

  • Emprender, desarrollar y dirigir negocios relacionados con su quehacer profesional desde una perspectiva multidisciplinar, a partir de la identificación de áreas de oportunidad emergentes en función del contexto global actual, con una actitud ética y compromiso social.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de estrategias, métodos y procesos para dar respuesta a necesidades de comunicación gráfica y digital de diversos grupos, instituciones y poblaciones.

  • Diagnosticar, diseñar y realizar acciones para la solución de necesidades de comunicación gráfica y digital, a través de la aplicación de estrategias creativas para entidades que lo demanden y en consideración a las características de sus audiencias.

  • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica y cultural, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica, digital, audiovisual e interactiva de diversas entidades.

  • Proponer alternativas de solución gráfica, digital, audiovisual e interactiva, con niveles óptimos de expresividad y funcionalidad, acordes a los requisitos de comunicación expresados por los clientes.

  • Seleccionar y aplicar técnicas de representación análogas y digitales, que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño de acuerdo a los requerimientos de los clientes.

  • Intervenir en equipos inter y multidisciplinarios para el diseño, la producción, reproducción y difusión de mensajes gráficos, digitales, audiovisuales e interactivos que den respuesta a diferentes intencionalidades con apoyo de medios y tecnologías adecuadas.

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC  como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos como profesionales.

  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

    • Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

    • Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.

    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO AMBIENTAL

    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:

    • Diseñar soluciones creativas para la intervención gráfica del espacio social, empleando los conocimientos teóricos del diseño y gráfica ambiental, así como la experimentación proyectual en un ambiente multidisciplinario.

  • Sector privado, en agencias de publicidad y diseño, medios de comunicación impresa y multimedia e hipermedia (diseño web, apps).
  • Sector público, en las áreas especializadas de diseño gráfico y comunicación.
  • Colaborador en despachos profesionales de diseño gráfico.
  • Agencias publicitarias en el desarrollo de campañas, marcas, estrategias de posicionamiento y diseño de imagen gráfica de las mismas.
  • Empresas de productos, generando el diseño gráfico de los envases, material punto de venta y promocionales.
  • En casas editoriales de libros, revistas, periódicos o publicaciones diversas, impresas o digitales.
  • En medios de comunicación masiva, como televisión y prensa.
  • Como profesionista independiente.
  • En estudios de producción audiovisual.