Camino hacia la Suprema Corte



Texto: Jesús Sánchez | Abril 01, 2022
  |  

Alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Pachuca participan en concurso organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontrándose dentro de las 50 Universidades que clasificaron a la segunda etapa de esta competencia, siendo la única institución educativa que representa a Hidalgo y la primera vez que este estado tiene intervención.

El pasado martes 8 de febrero del 2022 se publicó la convocatoria de la 3era edición de la Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y de Derechos Humanos “El Camino Hacia la Suprema Corte”, organizada por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en la Ciudad de México, en la cual participan todas las Universidades del país.

Cecilia Zareth Ugalde, Priscila Cortés, Abigaíl Ancona y Ana Laura Paredes, estudiantes de octavo y décimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Pachuca, conforman el equipo que está haciendo historia en Hidalgo y en la misma Universidad, pues el pasado 11 de marzo se dio a conocer que se encuentran dentro de las 50 instituciones que han pasado a la segunda etapa de la competencia. Esto convierte a la Universidad La Salle Pachuca en la primera Universidad de Hidalgo en participar y clasificar. El talento, compromiso y dedicación con los que cuentan las participantes, quienes han sido acompañadas y asesoradas en este proceso por el docente y asesor jurídico Ricardo Castillo Solano, son los motivos principales que llevaron a estas estudiantes a ocupar un lugar en la siguiente fase.

El tema principal de la competencia es la litigación en materia constitucional en derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas. La primera etapa del concurso consistió en el envío de un documento con las respuestas, fundadas y motivadas, a dos preguntas especificas. La segunda etapa consistirá en la elaboración de argumentos como parte quejosa y como autoridad responsable. La tercera fase iniciará con las rondas preliminares que se efectuarán del 7 al 10 de noviembre de 2022, mientras que las rondas semifinales se llevarán a cabo del 16 de noviembre de 2022, y la ronda final de la competencia se realizará el dia 18 de noviembre del año en curso, la cual será presidida por algunas de las y los ministros de la SCJN y se transmitirá por Justicia TV.

El premio para el primer lugar, será poder realizar sus prácticas judiciales en la SCJN o en algún órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación. El segundo lugar tendrá como premio la oportunidad de llevar a cabo uno de los cursos o diplomados que imparte la SCJN, el Centro de Estudios Constitucionales o la Escuela Federal de Formación Judicial y por último las y los participantes de los equipos ganadores de los premios a mejores escritos de cada parte de la competencia, tendrán la oportunidad de realizar un artículo en algún espacio o publicación de la SCJN, el Centro de Estudios Constitucionales o la Escuela Federal de Formación Judicial.

“Como equipo comenzamos a recibir capacitación por parte del profesor Ricardo desde septiembre del año pasado para un concurso interno de La Salle” comentó Cecilia Ugalde, una de las participantes, pues comentaron que el proceso que llevaron no fue fácil, tuvieron que leer demasiado, además de reunirse en diferentes ocasiones.

“Este tipo de concursos nos van forjando cimientos para poder desarrollar mas destrezas y habilidades” - Priscila Cortés

“Este concurso me ha ayudado a superar estos límites, las barreras que yo me había puesto y me di cuenta que lo puedo hacer y lo puedo hacer bien” - Cecilia Ugalde

“Nunca es demasiado tarde para aprender cosas nuevas, para poner en práctica los conocimientos que ya adquiriste y aprovechar estas actividades que nos permiten estar actualizándonos” - Ana Laura Paredes

Además de adaptarse a lo que la pandemia les permitiera, las participantes han disfrutado cada momento de la realización del proyecto, se han dado cuenta que las situaciones presenciales enfocadas a la vida real se perciben diferente a una en el aula de clases y consideran que los aportes que obtienen participando en estos concurso son de gran valor curricular.

Esperamos que el alumnado se interese en temas de derechos humanos y de protección a los mismos, de igual manera esperamos que los alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho se animen a participar en estos proyectos, que sin duda alguna generan nuevas oportunidades y dejan buenas experiencias.

“Esperando de todo corazón que esta no sea la última vez que la Universidad La Salle Pachuca participe en este concurso” comentó el Mtro. Ricardo Solano.

Mucho éxito a Ana Laura, Cecilia, Priscila y Abigaíl, así como al Mtro. Solano por el apoyo y asesoría. Les felicitamos, reconocemos su esfuerzo y estaremos pendientes de los resultados del concurso.


Card image cap
Card image cap

Clínica Jurídica

Transformar a la sociedad, ayudar a quien lo necesite, poner al servicio de los demás tus conocimientos” son algunos de los muchos ideales que se inculcan día con día dentro de las aulas de La Universidad La Salle Pachuca...

Leer
Card image cap

"Coyote Athleisure”, la unión hace la fuerza

“Comunidad” es la palabra que utilizan los fundadores para definir a “Coyote Athleisure”, pues para ellos lo más importante son las y los miembros de su “manada”...

Leer
Card image cap

"San Agustín Tlaxiaca, un tesoro patrimonial desconocido.

A menos de 30 Kilómetros de la capital Hidalguense y cerca de la Ciudad de México se encuentra, dentro de uno de los puntos más estratégicos de la zona, el municipio de San Agustín Tlaxiaca...

Leer
Card image cap

Geoparque Comarca Minera, la maravilla natural que debes visitar.

Una experiencia inolvidable en el que tendrás una de las conexiones más puras con la naturaleza, la cultura y la geología en un solo lugar, con increíbles paisajes, una amplia biodiversidad y una combinación perfecta entre rocas, suelos, relieves y cuerpos de agua.

Leer

Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02