De La Salle Pachuca a la Televisión
Egresada de la Universidad La Salle Pachuca es productora en SUMATV



Texto Jesús Sánchez Peña | Fotografía Cortesía | 21 Junio, 2022
  |  

“La Salle me enseñó que el trabajo en equipo es muy importante, somos una comunidad” -Milka Arellano Salgado.

Fe, fraternidad y servicio son los valores que definen a la Universidad La Salle, mismos que los egresados adoptan durante su formación para ponerlos en práctica a lo largo de su vida personal y laboral, un ejemplo de ello es Milka Arellano Salgado, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, generación 2014 - 2018, quien se encuentra haciendo historia como productora de televisión en el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMATV), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo éste el primer canal de televisión universitario en Hidalgo.

El primer acercamiento de Milka al mundo de la televisión fue siendo conductora de un programa infantil en Radio y Televisión de Hidalgo, sintiéndose feliz por su participación a cuadro, pero más atraída por lo que hay detrás de un programa: “ver las cámaras y la organización me llamó la atención”; siendo ésta la razón por la que decidió estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad La Salle Pachuca.

“Me gustó estudiar la preparatoria en La Salle, es uno de mis momentos favoritos de la vida, porque ahí respire mucho la cuestion del lasallismo, de la comunidad, hay muy buenos maestros y el ambiente era muy bonito. La Universidad fue una buena experiencia y un privilegio muy grande estudiar en una escuela de esos niveles y de esos estandares a nivel nacional”, compartió Milka.

Desde sus inicios dentro de la Licenciatura, Milka se enfocó más en la parte audiovisual y siempre buscó cualquier oportunidad para poder formar parte de la producción de alguna televisora, fue así como buscó ingresar al Canal Once para realizar su servicio social, teniendo una respuesta satisfactoria. Recién egresada tuvo la oportunidad de trabajar como freelancer en una agencia de publicidad, colaborando justamente en el área de producción y postproducción.

“Algo que yo he aprendido es que en comunicación hay muchas áreas distintas que se dividen en enfoques, como de investigación, producción, organizacional o cuestiones más empresariales, por lo que es mejor ver qué plan de estudios está acorde a lo que uno quiere aprender”, comentó Milka.

La Salle es caracterizada por ser una Universidad que le inculca a sus alumnos y alumnas a ser solidarios y a ayudar a quien lo necesite, algo que a Milka le sirvió a nivel laboral, pues entendió que en la producción audiovisual se trabaja en equipo y uno siempre tiene que cuidar a su gente, así lo hace ahora y así lo ha hecho en cada experiencia profesional que le ha tocado vivir.

“Algo que viví fue que al llegar como la chica de provincia en el Canal Once, tuve la oportunidad de medirme con personas preparadas por la Universidad de renombre como la UNAM, y la verdad es que no nos deben nada”.

Actualmente se desempeña como productora de televisión, en donde tiene que apoyar en todas las áreas, coordinar el equipo, escribir guiones, conseguir invitados, coordinar a los conductores, guiarlos, editar videos, realizar el cronograma y hasta manejo de redes sociales. Destacamos que en el canal, en total, hay 6 productores y 2 productoras; a pesar de ser un ámbito de la comunicación donde quizá siempre figuraban hombres, a ella le está tocando demostrar, a nivel regional y nacional, que las mujeres pueden desarrollan un papel importante en cualquier rama o cargo profesional.

“Se siente muy bien, me siento muy agradecida porque tengo la oportunidad de tener este proyecto, además de tener el apoyo de muchas personas que conocí durante mi formación en el Bachillerato y la Universidad”, agregó.

Si bien el area de la comunicación tiene un campo laboral muy demandante, despues de la pandemia se abrieron demasiadas oportunidades, esta carrera cada vez es más necesaria en cualquier empresa o institución, pública o privada, por lo que si te encuentras interesada o interesado en estudiar esta licenciatura, te invitamos a revisar el plan de estudios que ofrece la Universidad La Salle Pachuca.

Queremos contribuir en tu formación integral, pero sobre todo, queremos que al igual que Milka, ames lo que haces ¡Felicidades, Milka! Te deseamos mucho éxito y que sigas transcendiendo y disfrutando tu camino profesional.


Card image cap
Card image cap

Inauguración Aula de Seminarios “Alexander von Humboldt”, Campus La Luz, Universidad La Salle Pachuca

“El 17 de mayo se llevó a cabo en el Campus La Luz de la Universidad La Salle Pachuca, la inauguración y develación de placa del Aula de Seminarios nombrada: “Alexander von Humboldt” que es un espacio destinado a la divulgación de patrimonio geológico, cultural y natural del Geoparque Mundial Comarca Minera...

Leer
Card image cap

La Salle Pachuca es Centro Certificador de CSWA Y CSWP

El pasado 6 de abril de 2022, en el Campus La Concepción, se develaron las placas que acreditan a la Universidad La Salle Pachuca como Centro Certificador de Certified SolidWorks Associate (CSWA) y Certified SolidWorks Professional (CSWP)...

Leer
Card image cap

Lasallistas ganan
concurso de diseño

Montserrat Álvarez López, quien actualmente está cursando el 8º semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico y Digital, junto con Dayane Cuatepotzo Bravo, egresada de la misma licenciatura, Coordinadora de Gestión de Diseño y docente en La Universidad La Salle Pachuca, fueron seleccionadas como ganadoras en el Concurso de Diseño de Imagen Gráfica Fiesta de las Culturas 2022...

Leer
Card image cap

Camino hacia la
Suprema Corte

Alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Pachuca participan en concurso organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontrándose dentro de las 50 Universidades que clasificaron a la segunda etapa de esta competencia...

Leer
Card image cap

Clínica Jurídica

Transformar a la sociedad, ayudar a quien lo necesite, poner al servicio de los demás tus conocimientos” son algunos de los muchos ideales que se inculcan día con día dentro de las aulas de La Universidad La Salle Pachuca...

Leer
Card image cap

"Coyote Athleisure”, la unión hace la fuerza

“Comunidad” es la palabra que utilizan los fundadores para definir a “Coyote Athleisure”, pues para ellos lo más importante son las y los miembros de su “manada”...

Leer
Card image cap

"San Agustín Tlaxiaca, un tesoro patrimonial desconocido.

A menos de 30 Kilómetros de la capital Hidalguense y cerca de la Ciudad de México se encuentra, dentro de uno de los puntos más estratégicos de la zona, el municipio de San Agustín Tlaxiaca...

Leer

Conoce más de
nuestras licenciaturas:

informes@lasallep.edu.mx

Teléfono
+52(771)7170213 ext. 1704

Síguenos:

 

771 795 51 10 | 771 795 51 02